Haciendo desigualdad de la diferencia: Meritocracia y derecho a la identidad cultural. A propósito de la posición del pueblo gitano
DOI:
https://doi.org/10.7203/CEFD.19.157Resumen
Los persistentes datos sobre altos niveles de desempleo y prematuro abandono escolar de la etnia o colectivo gitano (con todas las precauciones en relación con generalizaciones indebidas, casos de plena integración etc.) hacen que resulte actual la cuestión del derecho a la identidad cultural y su incidencia en ámbitos como los de educación y empleo. Este trabajo analiza la incidencia de la diferencia cultural, en el caso concreto del pueblo gitano, en la desigualdad legitimada según el sistema meritocrático que informa los ámbitos anteriores. Se parte de un juicio de insatisfacción, en términos de derechos humanos, sobre la situación de un grupo, “piedra de choque” del estado del racismo y las minorías en nuestro país.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1190
-
PDF ()241
-
PDF361
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
El autor o los autores ceden a la Revista los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de CEFD distribuir estos contenidos, además de en el sitio electrónico de CEFD, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada ésta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores.
Apostando por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentando garantizar los máximos derechos de copyright a los autores, estos podrán reproducir sus obras en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CEFD, adjuntando una cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons