¿Qué es una pregunta? Fundamentos pragmalingüísticos para la democratización de los géneros administrativo y judicial || What is a question? Pragmatics basis for the democratization of the administrative and legal genres
DOI:
https://doi.org/10.7203/CEFD.33.7184Resumen
Resumen: Los documentos jurídicos y administrativos son difíciles de entender. ¿Hay forma de corregirlos? Una de las técnicas principales en aras de la claridad es la de hacer preguntas. La fundamentación de nuestra tesis la encontramos en las teorías más relevantes de la pragmalingüística, en algunos textos clásicos y en bibliografía reciente sobre lenguaje claro y literacidad en español. Es posible y necesario fundamentar las propuestas del lenguaje claro en función de los efectos cognitivos que producen en el receptor del mensaje. Aquí, pues, dotamos de bases científicas al movimiento y contribuimos a atacar el escepticismo con el que se recibe.
Abstract: Legal and administrative documents are difficult to understand; Is there a proper way to correct them? One of the main techniques for the sake of clarity is to ask questions. The basis of our thesis is found in the most relevant theories of the pragmatics, in some classic texts and in recent bibliography about plain language and literacy. It is possible to defend the use of plain language in terms of the cognitive effects. We will endow the scientific bases of plain language and, therefore, we will contribute to attack the scepticism with which it is received.
Descargas
Citas
Aristóteles; Retórica, Madrid, Gredos, 1999
Alarcón Cabrera, C.; “Filosofía analítica y lógica jurídica”, Persona y derecho: Revista de fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos, 43, 2000, 277-302
Austin, J. L.; Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones, Barcelona, Paidós, 1982
Bakhtin, M.; “The Problem Of Speech Genres”, en Bakhtin, M. (1986), Speech Genres and Other Late Essays (pp. 60-102), Austin, Caryl Emerson and Michael Holquist, University of Texas, 1986.
Corredor, C.; “Norma”, en Vega, L. y Olmos, P. (Eds.) (2002), Compendio de lógica, argumentación y retórica (pp. 427-428), Madrid, Trotta, 2002
Walton, D. N.; “Questionable Questions in Question Period: Prospects for an Informal Logic of Parlamentary Discourse”, en Logic and Political Culture (pp. 87-95), Amsterdam, E. M. Barth & E. C. W. Krabbe, 1992
Bach, K.; “Speech Acts” en Routledge Encyclopedia of Philosophy on line [en línea], 2014. Disponible en: http://online.sfsu.edu/kbach/spchacts.html .
Bazerman, C. et al; Reference guide to writing across the curriculum, Indiana, Parlor Press LLC, 2005
Beristáin, H.; Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa, 2001
Erler, B.; The speech act of forbidding and its realizations: A linguistic analysis, Saarbrücken, VDM Verlag, 2010
Carlino, P.; Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica, Argentina, FCE, 2005
Cassany, D. & Castellà, J. M.; “Aproximación a la literacidad crítica”, Perspectiva, Florianópolis (28, 2), pp. 353-374, 2010
Cassany, D. & García del Toro, A.; Recetas para escribir, Puerto Rico, Plaza Mayor, 2000
Cassany, D.; Prácticas letradas contemporáneas, México, Ríos de tinta, 2008
Centre de Linguistique Appliquee de Besançon ; Guide pratique de la rédaction administrative, France, Ministère de la fonction publique et de la reforme de l’Etat [en línea], s/f. Disponible en:
http://www.aclimoges.fr/IMG/pdf/Guide_de_la_redaction_administrative.pdf
Comisión Europea, Dirección General de Traducción (2010). Cómo escribir con claridad. Comisión Europea, Dirección General de Traducción [en línea]. Disponible en: http://ec.europa.eu/translation
Conte, A., “Validez athética”, en Doxa (17-18), 1995, pp. 343-356
Ehrenberg-Sundin, B.; Plain language in Sweden, the results after 30 years. En Congreso Lenguaje ciudadano, México, 2004 [en línea]. Disponible en: http://www.plainlanguage.gov/usingPL/world/world-sweden.cfm
Erskine, J. A. et. Al.; Teaching with cases. Canada, The University of Western Ontario, 2003
Gelpí, C.; Plain Language in Spain. Clarity (55), 2006, pp- 23-26.
Generalitat de Catalunya, Departament de Justícia; Curs de llenguatge jurídic, 2a edició, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2008 [en línea]. Disponible en: http://www20.gencat.cat/docs/Justicia/Documents/ARXIUS/cllj_2a_ed.pdf
Goebbels, J.; Guerra total 1943, [en línea]. Disponible en: http://www.retoricas.com/
Grice, H. P.; “Lógica y conversación”. En Valdés Villanueva, L., (eds.) La búsqueda del significado. Lecturas de filosofía del lenguaje, Madrid, Tecnos, 1991
Iturralde, V.; “Interpretación jurídica”, en Vega, L. y Olmos, P. (eds.) (2002), Compendio de lógica, argumentación y retórica, Madrid, Trotta, 2002, pp. 316-318
Jakobson, R.; Lingüística y poética, Madrid, Cátedra, 1998
Kerbrat-Orecchioni, C.; La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje, Argentina, Edicial, 1997
Locke, J.; “A History of Plain Language in the United States Government”, 2004 [en línea]. Disponible en: http://www.plainlanguage.gov/whatisPL/history/locke.cfm
Martínez Villarroya, Javier; Justicia y Lengua [en línea], 2013 a. Disponible en: http://carle.itam.mx/moodle/Justicia, 2 de mayo de 2014
Martínez Villarroya, Javier; “Clearer words, clearer justice. Teaching plain language to future Mexican lawyers”, en Clarity, Journal of the international association promoting plain legal language, No. 70, diciembre de 2013, 2013 b, pp. 60-64
Miller, C. R. ; “Genre as social action”, en Quaterly Journal of Speech, 70, 1984, 151-167.
Olmos, P.; “Géneros discursivos”, en En Vega, L. y Olmos, P. (eds.), Compendio de lógica, argumentación y retórica, Madrid, Trotta, 2002, pp. 267-270
Orwell, G.; “La política y el idioma inglés”, en Letras libres, junio de 2004, pp. 12-17
Parodi, G.; “¿Cómo escribir un buen resumen?”, en Montolío, E. (dir.), Manual de escritura académica y profesional (vol. II). Estrategias discursivas, Barcelona, Ariel, 2014, pp. 93-119
Platón; Diálogos II, Madrid, Gredos, 2000
Platón; Diálogos III, Madrid, Gredos, 1997
Polaino Navarrete, M.; Cometer delitos con palabras: teoría de los actos de habla y funcionalismo jurídico-penal, Madrid, Dykinson, 2014
Romero, E.; Implicatura convencional /implicatura conversacional, en Vega, L. y Olmos, P. (eds.), Compendio de lógica, argumentación y retórica, Madrid, Trotta, 2002, p. 284
Ruiz Antón, L. F.; “La acción como elemento del delito y la teoría de los actos de habla: cometer delitos con palabras”, Anuario de Derecho penal y Ciencias penales, 51, 1998, pp. 5-34.
Russel, D. R.; “Writing in Multiple Contexts: Vygotskian CHAT Meets the Phenomenology of Genre”, en Bazerman, C. et al. (Eds.), Traditions of Writing Research, New York, Routledge, 2010, pp. 353-364
Russell, D. R.; Writing in the Academic Disciplines: A Curricular History. Carbondale, Southern Illinois University Press, 2002
Sánchez-Mazas, M.; “Modelos aritméticos para la informática jurídica (introducción)”, Teorema, Revista Internacional de Filosofía, 8, 1, 1978, pp. 19-27
Searle, J. R.; “What is a Speech Act”, en Philosophy in America, Londres, Allen & Unwin, 1965, pp. 221-239. Traducción extraída de “Qué es un acto de habla”. Teorema [en línea]. Disponible en: http://www.upv.es/sma/teoria/sma/speech/Que%20es%20un%20acto%20de%20habla.pdf .
Searle, J. R.; “A Taxonomy of Illocutionary Acts”, en Güderson, K. (ed.), Language, Mind & Knowledge (Minnesota studies in the Philosophy of Science, 7, University of Minnesota, 1975, pp. 344-369 [en línea]. Disponible en: http://www.mcps.umn.edu/philosophy/vol7.html .
Secretaría de la Función Pública; Lenguaje claro, manual, México, Secretaría De La Función Pública, 2007 [en línea]. Disponible en: http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/148/1/images/Manual_lenguaje_ciudadano.pdf .
Von Wright ; Deontic Logic. Mind, New Series 60, 237, 1951, pp. 1-15
Wilson, D. & Sperber, D. ; “La teoría de la relevancia”, Revista de investigación lingüística, 7, 2004, pp. 237-286.
Wittgenstein, L.; Tractatus Logico- Philosophicus, Madrid, Alianza Universidad, 1997
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen968
-
PDF2378
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
El autor o los autores ceden a la Revista los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de CEFD distribuir estos contenidos, además de en el sitio electrónico de CEFD, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada ésta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores.
Apostando por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentando garantizar los máximos derechos de copyright a los autores, estos podrán reproducir sus obras en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CEFD, adjuntando una cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons