¿Qué es una pregunta? Fundamentos pragmalingüísticos para la democratización de los géneros administrativo y judicial || What is a question? Pragmatics basis for the democratization of the administrative and legal genres

Autores/as

  • Javier Martínez Villarroya ITAM

DOI:

https://doi.org/10.7203/CEFD.33.7184

Resumen

Resumen: Los documentos jurídicos y administrativos son difíciles de entender. ¿Hay forma de corregirlos? Una de las técnicas principales en aras de la claridad es la de hacer preguntas. La fundamentación de nuestra tesis la encontramos en las teorías más relevantes de la pragmalingüística, en algunos textos clásicos y en bibliografía reciente sobre lenguaje claro y literacidad en español. Es posible y necesario fundamentar las propuestas del lenguaje claro en función de los efectos cognitivos que producen en el receptor del mensaje. Aquí, pues, dotamos de bases científicas al movimiento y contribuimos a atacar el escepticismo con el que se recibe.

 

Abstract: Legal and administrative documents are difficult to understand; Is there a proper way to correct them? One of the main techniques for the sake of clarity is to ask questions. The basis of our thesis is found in the most relevant theories of the pragmatics, in some classic texts and in recent bibliography about plain language and literacy. It is possible to defend the use of plain language in terms of the cognitive effects. We will endow the scientific bases of plain language and, therefore, we will contribute to attack the scepticism with which it is received.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Martínez Villarroya, ITAM

Javier Martínez Villarroya es profesor de tiempo Completo en Departamento de Lenguas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, donde previamente se graduó en las licenciaturas de Filosofía e Historia; además, cursó estudios de posgrado en antropología en la UNAM. En su trayectoria ha ganado diversas becas de investigación y de promoción cultural, entre las cuales se destacan las ACCE 2009 y 2010 del gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña como promotor cultural en Hong Kong y México respectivamente. Es director de Ex Novo, Revista d’Història i Humanitats , vinculada a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, y columnista de la revista Opción , ITAM . Actualmente imparte clases de Retórica, Lenguaje Claro, Escritura académica y Escritura creativa.

Citas

Aristóteles; Retórica, Madrid, Gredos, 1999

Alarcón Cabrera, C.; “Filosofía analítica y lógica jurídica”, Persona y derecho: Revista de fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos, 43, 2000, 277-302

Austin, J. L.; Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones, Barcelona, Paidós, 1982

Bakhtin, M.; “The Problem Of Speech Genres”, en Bakhtin, M. (1986), Speech Genres and Other Late Essays (pp. 60-102), Austin, Caryl Emerson and Michael Holquist, University of Texas, 1986.

Corredor, C.; “Norma”, en Vega, L. y Olmos, P. (Eds.) (2002), Compendio de lógica, argumentación y retórica (pp. 427-428), Madrid, Trotta, 2002

Walton, D. N.; “Questionable Questions in Question Period: Prospects for an Informal Logic of Parlamentary Discourse”, en Logic and Political Culture (pp. 87-95), Amsterdam, E. M. Barth & E. C. W. Krabbe, 1992

Bach, K.; “Speech Acts” en Routledge Encyclopedia of Philosophy on line [en línea], 2014. Disponible en: http://online.sfsu.edu/kbach/spchacts.html .

Bazerman, C. et al; Reference guide to writing across the curriculum, Indiana, Parlor Press LLC, 2005

Beristáin, H.; Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa, 2001

Erler, B.; The speech act of forbidding and its realizations: A linguistic analysis, Saarbrücken, VDM Verlag, 2010

Carlino, P.; Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica, Argentina, FCE, 2005

Cassany, D. & Castellà, J. M.; “Aproximación a la literacidad crítica”, Perspectiva, Florianópolis (28, 2), pp. 353-374, 2010

Cassany, D. & García del Toro, A.; Recetas para escribir, Puerto Rico, Plaza Mayor, 2000

Cassany, D.; Prácticas letradas contemporáneas, México, Ríos de tinta, 2008

Centre de Linguistique Appliquee de Besançon ; Guide pratique de la rédaction administrative, France, Ministère de la fonction publique et de la reforme de l’Etat [en línea], s/f. Disponible en:

http://www.aclimoges.fr/IMG/pdf/Guide_de_la_redaction_administrative.pdf

Comisión Europea, Dirección General de Traducción (2010). Cómo escribir con claridad. Comisión Europea, Dirección General de Traducción [en línea]. Disponible en: http://ec.europa.eu/translation

Conte, A., “Validez athética”, en Doxa (17-18), 1995, pp. 343-356

Ehrenberg-Sundin, B.; Plain language in Sweden, the results after 30 years. En Congreso Lenguaje ciudadano, México, 2004 [en línea]. Disponible en: http://www.plainlanguage.gov/usingPL/world/world-sweden.cfm

Erskine, J. A. et. Al.; Teaching with cases. Canada, The University of Western Ontario, 2003

Gelpí, C.; Plain Language in Spain. Clarity (55), 2006, pp- 23-26.

Generalitat de Catalunya, Departament de Justícia; Curs de llenguatge jurídic, 2a edició, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2008 [en línea]. Disponible en: http://www20.gencat.cat/docs/Justicia/Documents/ARXIUS/cllj_2a_ed.pdf

Goebbels, J.; Guerra total 1943, [en línea]. Disponible en: http://www.retoricas.com/

Grice, H. P.; “Lógica y conversación”. En Valdés Villanueva, L., (eds.) La búsqueda del significado. Lecturas de filosofía del lenguaje, Madrid, Tecnos, 1991

Iturralde, V.; “Interpretación jurídica”, en Vega, L. y Olmos, P. (eds.) (2002), Compendio de lógica, argumentación y retórica, Madrid, Trotta, 2002, pp. 316-318

Jakobson, R.; Lingüística y poética, Madrid, Cátedra, 1998

Kerbrat-Orecchioni, C.; La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje, Argentina, Edicial, 1997

Locke, J.; “A History of Plain Language in the United States Government”, 2004 [en línea]. Disponible en: http://www.plainlanguage.gov/whatisPL/history/locke.cfm

Martínez Villarroya, Javier; Justicia y Lengua [en línea], 2013 a. Disponible en: http://carle.itam.mx/moodle/Justicia, 2 de mayo de 2014

Martínez Villarroya, Javier; “Clearer words, clearer justice. Teaching plain language to future Mexican lawyers”, en Clarity, Journal of the international association promoting plain legal language, No. 70, diciembre de 2013, 2013 b, pp. 60-64

Miller, C. R. ; “Genre as social action”, en Quaterly Journal of Speech, 70, 1984, 151-167.

Olmos, P.; “Géneros discursivos”, en En Vega, L. y Olmos, P. (eds.), Compendio de lógica, argumentación y retórica, Madrid, Trotta, 2002, pp. 267-270

Orwell, G.; “La política y el idioma inglés”, en Letras libres, junio de 2004, pp. 12-17

Parodi, G.; “¿Cómo escribir un buen resumen?”, en Montolío, E. (dir.), Manual de escritura académica y profesional (vol. II). Estrategias discursivas, Barcelona, Ariel, 2014, pp. 93-119

Platón; Diálogos II, Madrid, Gredos, 2000

Platón; Diálogos III, Madrid, Gredos, 1997

Polaino Navarrete, M.; Cometer delitos con palabras: teoría de los actos de habla y funcionalismo jurídico-penal, Madrid, Dykinson, 2014

Romero, E.; Implicatura convencional /implicatura conversacional, en Vega, L. y Olmos, P. (eds.), Compendio de lógica, argumentación y retórica, Madrid, Trotta, 2002, p. 284

Ruiz Antón, L. F.; “La acción como elemento del delito y la teoría de los actos de habla: cometer delitos con palabras”, Anuario de Derecho penal y Ciencias penales, 51, 1998, pp. 5-34.

Russel, D. R.; “Writing in Multiple Contexts: Vygotskian CHAT Meets the Phenomenology of Genre”, en Bazerman, C. et al. (Eds.), Traditions of Writing Research, New York, Routledge, 2010, pp. 353-364

Russell, D. R.; Writing in the Academic Disciplines: A Curricular History. Carbondale, Southern Illinois University Press, 2002

Sánchez-Mazas, M.; “Modelos aritméticos para la informática jurídica (introducción)”, Teorema, Revista Internacional de Filosofía, 8, 1, 1978, pp. 19-27

Searle, J. R.; “What is a Speech Act”, en Philosophy in America, Londres, Allen & Unwin, 1965, pp. 221-239. Traducción extraída de “Qué es un acto de habla”. Teorema [en línea]. Disponible en: http://www.upv.es/sma/teoria/sma/speech/Que%20es%20un%20acto%20de%20habla.pdf .

Searle, J. R.; “A Taxonomy of Illocutionary Acts”, en Güderson, K. (ed.), Language, Mind & Knowledge (Minnesota studies in the Philosophy of Science, 7, University of Minnesota, 1975, pp. 344-369 [en línea]. Disponible en: http://www.mcps.umn.edu/philosophy/vol7.html .

Secretaría de la Función Pública; Lenguaje claro, manual, México, Secretaría De La Función Pública, 2007 [en línea]. Disponible en: http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/148/1/images/Manual_lenguaje_ciudadano.pdf .

Von Wright ; Deontic Logic. Mind, New Series 60, 237, 1951, pp. 1-15

Wilson, D. & Sperber, D. ; “La teoría de la relevancia”, Revista de investigación lingüística, 7, 2004, pp. 237-286.

Wittgenstein, L.; Tractatus Logico- Philosophicus, Madrid, Alianza Universidad, 1997

Descargas

Publicado

21-06-2016

Cómo citar

Martínez Villarroya, J. (2016). ¿Qué es una pregunta? Fundamentos pragmalingüísticos para la democratización de los géneros administrativo y judicial || What is a question? Pragmatics basis for the democratization of the administrative and legal genres. Cuadernos Electrónicos De Filosofía Del Derecho, (33), 89–112. https://doi.org/10.7203/CEFD.33.7184
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    968
  • PDF
    2378

Número

Sección

Artículos

Métrica