De la poesía a la pintura en dos casos / From Poetry to Painting in two cases

Autores/as

  • María Dolores Sánchez Pérez Facultad de Bellas Artes. Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.7203/imago.15.24908

Palabras clave:

Pintura, Poesía, Motherwell, Zierchs

Resumen

ABSTRACT: This article considers painting inspired by poetry through the study of two authors: Anselm Kiefer and Robert Motherwell. The relationship between painting and poetry is presented through the differentiation of media, established as a metaphorical tension. It is painting born from the aesthetic experience of reading that causes a spark that gives rise to the creative seed. It is poetry that is transformed and converted into a new knowledge and it is launched to follow the movement in a continuous swing. I present different ways of approaching the works of these two painters by means of words in this study. Such an approach allows us to be overwhelmed by the emotion of the text as a creative beginning that gives rise to autonomous works, distanced from illustration. For the development of this study, we must try to experience these works first through emotion, before painting and before poetry, because this type of painting is best accessed by being in the position of spectator-participants.

KEYWORDS
Painting; Poetry; Metaphor; Motherwell; Kiefer.

RESUMEN: Este artículo es un acercamiento a la pintura que nace de textos poéticos a través de Anselm Kiefer y Robert Motherwell. Presentamos la relación entre pintura y poesía desde la diferenciación de medios y nos acercamos a ella entendiéndola como una tensión metafórica. Es pintura que nace de la experiencia estética de la lectura que da lugar al germen creador. Es poesía que es transformada y convertida en un nuevo conocer y que es lanzada para seguir el movimiento en un continuo vaivén. A través de los dos pintores estudiados podremos acercarnos a diferentes formas de afrontar la pintura de la palabra desde la emoción del texto como forma de inicio creativo que da lugar a obras autónomas del texto original, alejadas de la ilustración. Para el desarrollo del trabajo, trataremos de situarnos en un lugar que permita la experimentación de esas obras desde la pasión, ante la pintura y ante la poesía, porque es desde nuestro ser espectadores-participantes desde dónde se accede a este tipo de pinturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Sánchez Pérez, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Málaga

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada Profesora de área de Pintura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga

Descargas

Publicado

2024-01-17

Cómo citar

Sánchez Pérez, M. D. (2024). De la poesía a la pintura en dos casos / From Poetry to Painting in two cases. IMAGO. Revista De Emblemática Y Cultura Visual, (15), 67–75. https://doi.org/10.7203/imago.15.24908
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    283
  • PDF
    461

Número

Sección

Estudios

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.