Tipos iconográficos de María y el Nuevo Adán en el Liber Trinitatis (s. XV)

Autores/as

Palabras clave:

Alquimia, Cristianismo, Materia prima, Transformación de la materia, Rebis alquímico, Jesucristo

Resumen

El amplio desarrollo que tuvo la práctica alquímica por los católicos acarreó una serie de relaciones entre el cristianismo y el Ars magna, destacando especialmente la realizada en el Liber Trinitatis, uno de los textos alquímicos más importantes del siglo XV, escrito entre 1410 y 1419, que se atribuye a un franciscano alemán llamado Ulmanus. En el mismo se destaca la relación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con la trans­formación de la materia como operación mágica-religiosa que eliminando las impurezas lle­va de la imperfección material a la perfección espiritual. Nuestro objetivo será analizar cómo destacan en este proceso los importantes tipos iconográficos de María, como materia prima de la que emerge la quintaesencia, y de Cristo como Águila mercurial, quien también se presenta como Rebis alquímico asociado a la unión hipostática de humanidad y divinidad.

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Publicado

2025-01-24

Cómo citar

Moreno Cuadro, F. (2025). Tipos iconográficos de María y el Nuevo Adán en el Liber Trinitatis (s. XV). IMAGO. Revista De Emblemática Y Cultura Visual, (16), 21–36. Recuperado a partir de https://pasquin.uv.es/index.php/IMAGO/article/view/28300
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Estudios

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