Tipos iconográficos de María y el Nuevo Adán en el Liber Trinitatis (s. XV)
Palabras clave:
Alquimia, Cristianismo, Materia prima, Transformación de la materia, Rebis alquímico, JesucristoResumen
El amplio desarrollo que tuvo la práctica alquímica por los católicos acarreó una serie de relaciones entre el cristianismo y el Ars magna, destacando especialmente la realizada en el Liber Trinitatis, uno de los textos alquímicos más importantes del siglo XV, escrito entre 1410 y 1419, que se atribuye a un franciscano alemán llamado Ulmanus. En el mismo se destaca la relación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con la transformación de la materia como operación mágica-religiosa que eliminando las impurezas lleva de la imperfección material a la perfección espiritual. Nuestro objetivo será analizar cómo destacan en este proceso los importantes tipos iconográficos de María, como materia prima de la que emerge la quintaesencia, y de Cristo como Águila mercurial, quien también se presenta como Rebis alquímico asociado a la unión hipostática de humanidad y divinidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen13
-
PDF 4
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los/as autores/as podrán depositar sus contribuciones en repositorios institucionales o de acceso abierto de cualquier otro tipo, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista, y conservarán el derecho a utilizarlas con fines académicos, de investigación y educativos.