La nueva política monetaria e implicaciones de política fiscal
DOI:
https://doi.org/10.7203/IREP.1.1.16457Resumen
En un trabajo anterior (Ruiz, 2017) desarrollamos las relaciones entre políticas monetarias y fiscales tal como vienen actualmente determinadas por las políticas monetarias de los bancos centrales. Estas políticas han ido cobrando consistencia teórica y en su implementación, y podría hablarse de una teoría de la política monetaria, que estableciera los fundamentos sobre los cuales pueden darse los efectos probables de las políticas. Mientras tanto, parece conveniente identificar cuáles son las nuevas herramientas de política monetaria; el mecanismo de transmisión al crédito y precios, como efectos que la teoría convencional espera de esta política; y las implicaciones de política fiscal de la misma, al consolidarse una intervención monetaria en la deuda pública. Para ello hemos construido un conjunto de gráficos que responden a cada uno de los elementos que dan forma a la nueva política monetaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen848
-
PDF ESPAÑOL480
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor son los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. El titular de los derechos de una obra es, como regla general, la persona que crea el trabajo, es decir, el autor. En la Ley de Propiedad Intelectual se considera como autor “a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica”. Aunque en principio sólo las personas naturales o físicas pueden ser consideradas autores, la ley prevé ciertos casos en los que también pueden beneficiarse de estos derechos las personas jurídicas.
La condición de autor tiene un carácter irrenunciable, no puede transmitirse inter vivos ni mortis causa, no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público, ni es susceptible de prescripción.
El derecho de autor tiene una doble naturaleza; derechos morales (paternidad, integridad, divulgación…), y derechos patrimoniales (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación):
- Derechos morales (artículo 14 de la LPI). Se refieren al reconocimiento de la autoría. Son de carácter irrenunciable e inalienables y se corresponden con el derecho a:
- Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
- Reconocer la condición de autor de la obra.
- Exigir el respeto a la integridad de la obra.
- Modificar la obra respetando los derechos adquiridos.
- Retirar la obra del comercio, sin prejuicio de la indemnización por daños y perjuicios a los titulares del derecho de explotación.
- Acceder al ejemplar único y raro de la obra que se encuentre en poder de otro.
- Derechos patrimoniales (artículos del 18 al 25 de la LPI). Se refieren a los cuatro tipos del derecho de explotación. Permiten al titular de la obra obtener una compensación económica por el uso de su obra por parte de terceros:
- Reproducción: obtención de copias de toda la obra o parte de ella.
- Distribución: poner la obra a disposición del público mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
- Comunicación pública: acto por el cual un grupo de personas puede tener acceso a la obra.
- Transformación: incluye la traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra, produciéndose obras derivadas o no.