Validación de un cuestionario para evaluar el funcionamiento de las bibliotecas escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12372

Palabras clave:

biblioteca escolar, cuestionario, validación

Resumen

La biblioteca escolar ha adquirido en los últimos años un nuevo protagonismo, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje fundamental para la enseñanza de las distintas áreas y materias y el fomento de competencias en el alumnado. El objetivo de este trabajo es validar un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar el funcionamiento y las formas de uso e incorporación de la biblioteca escolar a la actividad pedagógica diaria. Para ello se aplicó el cuestionario a una muestra aleatoria de 4.177 alumnas y alumnos de 358 centros de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria, se calculó su fiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach y se realizó un análisis factorial exploratorio. Los resultados muestran que el Cuestionario de Alumnas y Alumnos para Evaluar el Funcionamiento de la Biblioteca Escolar tiene unos niveles aceptables de fiabilidad y validez, de forma que ofrece suficientes garantías en su utilización para evaluar el funcionamiento de la biblioteca escolar

Biografía del autor/a

Ana María Porto-Castro, Universidad Santiago de Compostela

Profesora Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidad de Santiago de Compostela. Grupo de investigación Investigación, diagnóstico educativo y evaluación. Es la autora de contacto para este artículo. Dirección Postal: Facultade de Ciencias da Educación. Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n. Campus Vida. 15782 Santiago de Compostela (España).

Felicidad Barreiro-Fernández, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora del Área MIDE, Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidad de Santiago de Compostela. Grupo de investigación Investigación, diagnóstico educativo y evaluación. Dirección Postal: Facultade de Ciencias da Educación. Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n. Campus Vida. 15782 Santiago de Compostela (España).

Enelina María Gerpe-Pérez, Universidad de Santiago de Compostela

Becaria de Formación del Profesorado Universitario en el Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidad de Santiago de Compostela. Grupo de investigación Investigación, diagnóstico educativo y evaluación. Dirección Postal: Facultade de Ciencias da Educación. Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n. Campus Vida. 15782 Santiago de Compostela (España).

Mª Josefa Mosteiro-García, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora del Área MIDE, Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidad de Santiago de Compostela. Grupo de investigación Investigación, diagnóstico educativo y evaluación. Dirección Postal: Facultade de Ciencias da Educación. Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n. Campus Vida. 15782 Santiago de Compostela (España).

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Publicado

2018-07-03

Número

Sección

Artículos