Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599Palabras clave:
validación, análisis factorial, plagio, estudiantes universitarios, prácticas deshonestasResumen
El plagio como tópico de investigación en el contexto universitario no ha cesado de ser una preocupación constante debido a sus múltiples repercusiones. El presente estudio describe el proceso seguido en la validación del Cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos (CUDECO), cuya finalidad es evaluar la relevancia que tiene citar correctamente y detectar las causas que llevan a cometer plagio. A partir de una muestra de 2,331 estudiantes, se realiza un análisis de la fiabilidad como consistencia interna y un análisis factorial exploratorio (AFE) del instrumento. El análisis de la fiabilidad lleva a proponer un reajuste en el cuestionario inicialmente diseñado y el estudio factorial sugiere una estructura configurada por cinco factores: concepto de plagio y sus tipos (parcial y total), causas que motivan la comisión del mismo tanto internas (propias del sujeto) como externas (ajenas al sujeto) y las actitudes del grupo de iguales hacia el plagio, hallazgos en la línea de investigaciones previas.
Citas
Akbulut, Y., Sendag, S., Birinci, G., Kiliçer, K., Sahin, M., & Odabasi, H.F. (2008). Exploring the types and reasons of Interet-triggered academic dishonesty among Turkish undergraduate students: Development of Internet-Triggered Academic Dishonesty Scale (ITADS). Computers & Education 51, 463–473. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.06.003
Amiri, F., & Razmjoo, S. A. (2016). On Iranian EFL Undergraduate Students’ Perceptions of Plagiarism. J Acad. Ethics, 14, 115-131. doi: https://doi.org/10.1007/s10805-015-9245-3
Ashworth, P., Bannister, P., & Thorne, P. (1997). Guilty in whose eyes? University students' perceptions of cheating and plagiarism in academic work and assessment. Studies in Higher Education, 22 (2), 187-203. doi: https://doi.org/10.1080/03075079712331381034
Bennett, R. (2005). Factors associated with student plagiarism in a post-1992 university. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30 (2), 137-162. doi: https://doi.org/10.1080/0260293042000264244
Bilic-Zulle L., Frkovic V., Turk T., Azman J., & Petrovecki M. (2005). Prevalence of plagiarism among medical students. Croat Med J, 46 (1), 126-131. Retrieved from http://neuron.mefst.hr/docs/CMJ/issues/2005/46/1/15726686.pdf
Bretag, T., & Mahmud, S. (2009). Self-plagiarism or appropriate textual re-use? Journal of Academic Ethics, 7, 193–205. doi: https://doi.org/10.1007/s10805-009-9092-1
Bryman. A. (2016). Social research methods (6ª ed.). Nueva York: Oxford University Press. doi: https://doi.org/10.17159/2221-4070/2016/v5i2a1
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M., & Sarmiento-Campos, J.A. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XX1, 21(2), 105-129. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.20062
Cheung, K.Y.F., Stupple, E.J.N., & Elander, J. (2017). Development and validation of Student Attitudes and Beliefs about Authorship Scale: a psychometrically robust measure of authorial identity. Studies in Higher Education, 42(1), 97-114. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1034673
Comas-Forgas, R., & Sureda-Negre,J. (2010). Academic plagiarism: explanatory factors from students’ perspective. Journal Academic Ethics, 8, 217-232. doi: https://doi.org/10.1007/s10805-010-9121-0
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. doi: https://doi.org/10.1007/BF02310555
De Winter. J., & Dodou. D. (2012). Factor recovery by principal axis factoring and maximum likelihood factor analysis as a function of factor pattern and sample size. Journal of Applied Statistics,39(4), 695-710. doi: http://doi.org/10.1080/02664763.2011.61044
Devlin, M., & Gray, K. (2007). In their own words: a qualitative study of the reasons Australian university students plagiarize. High Education Research & Development, 26(2), 181-198. doi: https://doi.org/10.1080/07294360701310805
Ehrich, J., Howard, S. J., Mu, C., & Bokosmaty, S. (2016). A comparison of Chinese and Australian university students’ attitudes towards plagiarism. Studies in Higher Education, 41 (2), 231-246. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2014.927850
Ferreira,M.M., & Persike, A. (2018). As concepçoes brasilera e anglófona de plágio: um estudo preliminar. Signótica, Goiânia, 30 (2), 149-181. doi: https://doi.org/10.5216/sig.v30i2.46558
Finn, K,V., & Frone, M.R. (2004). Academic performance and cheating: moderating role of school identification and self-efficacy. The journal of educational research, 97 (3), 115-121. doi: https://doi.org/10.3200/JOER.97.3.115-121
Gómez- Espinosa, M., Francisco, V., & Moreno-Ger, P. (2016). El impacto del diseño de actividades en el plagio de Internet en educación superior. Comunicar, 48, 39-48. doi: https://doi.org/10.3916/C48-2016-04
Guerrero Sánchez, P., Mercado Yebra, J., & Ibarra, L.M. (2017). La deshonestidad, elemento que altera la integridad en las prácticas académicas en las Instituciones de Educación Superior. Estudios de caso comparados. Investigación y formación pedagógica Revista del CIEGC, 3(5), 6-25. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/5183/2683
Gullifer, J., & Tyson, G. A. (2010). Exploring university students' perceptions of plagiarism: a focus group study. Studies in Higher Education, 35(4), 463-481. doi: https://doi.org/10.1080/03075070903096508
Harris, R. A. (2001). The Plagiarism Handbook: Strategies for Preventing, Detecting, and Dealing with Plagiarism. Los Angeles, CA: Pyrczak.
Hawley, C.S. (1984). The thives of academe: plagiarism in the university system. Improving college and university teaching, 32 (1), 35-39. doi: https://doi.org/10.1080/00193089.1984.10533838
Howard, S. J., Ehrich, J. F., & Walton, R. (2014). Measuring students' perceptions of plagiarism: Modification and Rasch validation of a plagiarism attitude scale. Journal of Applied Measurement, 15(4), 372-393. Recuperado de http://ro.uow.edu.au/sspapers/1461
Hu, G., & Sun, X. (2016). Conocimientos y actitudes ante el plagio del profesorado de lengua inglesa en universidades chinas. Comunicar,48, 29-37. doi: https://doi.org/10.3916/C48-2016-03
Jereb E., Perc M., Lämmlein B., Jerebic J., Urh M., Podbregar I., & Sprajc, P. (2018) Factors influencing plagiarism in higher education: A comparison of German and Slovene students. PLoS ONE, 13(8). doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202252
Martin, D.E., Rao, A., & Sloan, L.R. (2011). Ethnicity, acculturation, and plagiarism: a criterion study of unethical academic conduct. Human organization, 70 (1). doi: https://doi.org/10.17730/humo.70.1.nl775v2u633678k6
Martínez, M., & Esteban, F. (2005). Una propuesta de formación ciudadana para el EEES. Revista española de pedagogía, 230, 63-84. Retrieved from https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/230-04.pdf
Mavrinac, M., Brumini, G., Bilić-Zulle, L., & Petrovečki, M. (2010). Construction and validation of attitudes toward plagiarism questionnaire. Croatian Medical Journal, 51 (3), 195-201. doi https://doi.org/10.3325/cmj.2010.51.195
Muñoz Cantero, J.M., Casar Domínguez, L.S., & Abalde Paz, E. (2007). El “contexto” y las “metas y objetivos” como elementos clave en la calidad de la atención a la diversidad en centros no universitarios. RELIEVE, 13(2), 235-261. doi: https://doi.org/10.7203/relieve.13.2.4209
Ochoa S. L., & Cueva L. A. (2016). Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos. Revista Encuentros, 14(02), 25-41. doi: https://doi.org/10.15665/re.v14i2.822
Park, C. (2003). In Other (People's) Words: Plagiarism by University Students Literature and Lessons. Assessment & Evaluation in Higher Education, 28(5), 471-88. doi: http://doi.org/10.1080/0260293032000120352
Pittam, G., Elander, J., Lusher, J. Fox, P., & Payne, N. (2009). Student beliefs and attitudes about authorial identity in academic writing. Studies in Higher Education 34(2), 153-170. doi: https://doi.org/10.1080/03075070802528270
Poorolajal, J., Cheraghi,P., Irani,A.D., Cheragui, Z., & Mirfakhraei,M. (2012). Construction of Knowledge, Attitude and Practice Questionnaire for Assessing Plagiarism. Iranian J Publ Health, 41(11), 54-58. Retrieved from http://ijph.tums.ac.ir
Popoveniuc, B. (2018). Plagiarism and the crisis of Higher Education. Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala, 10(3), 1-5. doi: https://doi.org/10.18662/rrem/57
Rebollo-Quintela, N., Espiñeira-Bellón, E.M., & Muñoz-Cantero, J.M. (2017). Atribuciones causales en el plagio académico por parte de los estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(6), 192-196. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2453
Sureda, J., Comas, R., & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80011741011
Sureda-Negre, J., Comas- Forgas, R., & Oliver-Trobat,M.F. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación Comunicar, 44, 103-111. doi: https://doi.org/10.3916/C44-2015-11
Zamora. S., Monroy. L., & Chávez. C. (2009). Análisis Factorial: una técnica para valorar la dimensionalidad de la pruebas. Cuaderno Técnico nº 6. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.