Enfoques y concepciones docentes en la universidad

Autores/as

  • Mònica Feixas Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.16.2.4134

Palabras clave:

Desarrollo profesional, profesorado universitario, enfoque docente, concepciones docentes

Resumen

La investigación pretende conocer los enfoques y concepciones sobre docencia del profesorado universitario a lo largo de su trayectoria profesional. Desde la fenomenografía pero con enfoque metodológico mixto, nuestro análisis muestra gran variabilidad respecto cómo los docentes comprenden y expresan sus experiencias y concepciones sobre docencia. Éstas se pueden clasificar en: impartir conocimiento, entusiasmar y motivar, desarrollar habilidades y cambiar concepciones en los estudiantes; con combinaciones entre ellas. Las categorías se ordenan de mayor a menor comprensión de la docencia, son progresivas e inclusivas. Los enfoques docentes no tienen relación con la edad, experiencia, disciplina o categoría profesional aunque existen algunas similitudes entre grupos.

Descargas

Número

Sección

Artículos