Las prácticas de enseñanza declaradas de los "mejores profesores" de la Universidad de Vigo

Autores/as

  • Alfonso Cid-Sabucedo Universidade de Vigo
  • Adolfo Pérez-Abellás Universidade de Vigo
  • Miguel A. Zabalza Universidade Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.15.2.4154

Palabras clave:

Enseñanza universitaria, buenas prácticas, pensamiento de los profesores, concepciones de la enseñanza, etnografía, investigación cualitativa

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en identificar, hacer visibles, describir y explicar las prácticas de enseñanza que declaran realizar los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo. Para ello, planteamos un diseño cualitativo a través de la técnica de la entrevista. Antes de hacer mención de las principales conclusiones hemos de hacer constar que nos interesaba buscar referencias de “buenas prácticas”, no hacer una evaluación de las prácticas docentes, buenas o malas, del profesorado de la Universidad de Vigo. La principal conclusión es que incluso entre los “mejores profesores” predominan unas prácticas docentes que podrían encuadrarse, mayoritariamente, en el enfoque “tradicional de la enseñanza”, centrada en el profesor/ contenido. No debería sorprender el hecho, ni tampoco llevarnos a relativizar el interés de la visibilización de las “buenas prácticas docentes” aunque estas sean poco innovadoras.|

Descargas

Número

Sección

Artículos