Indicadores para la evaluación integral de la productividad académica en la educación superior

Autores/as

  • María Estela Martínez Castro Universidad de Guadalajara
  • Gerardo Coronado Ramírez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.9.1.4349

Palabras clave:

Docencia, Educación superior, Efectividad, Eficacia, Eficiencia, Extensión, Evaluación productividad académica, Evaluación integral, Evaluación departamental, Indicadores, Investigación, Suficiencia

Resumen

El artículo reporta resultados de la evaluación de la productividad académica practicada a tres departamentos de la Universidad de Guadalajara, en México, mediante la utilización de un esquema valorativo e interrelacionado de indicadores con el que se demuestra que es posible construir un método efectivo para identificar los niveles y el grado de equilibrio existente en la productividad académica en una institución de educación superior.

La propuesta consiste en un sistema evaluativo que combina las principales áreas de actuación universitarias con criterios valorativos, lo que permitió la interpretación y el análisis de los datos para emitir juicios de valor y recomendaciones de una forma integrada; esto significa que se consideraron en conjunto los logros correspondientes en las áreas de investigación, extensión y docencia de los departamentos observados,  bajo los criterios de efectividad, eficacia, eficiencia, suficiencia y actualización.

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