La evaluación de necesidades para la transición escuela-trabajo de alumnos con necesidades especiales: una investigación colaborativa

Autores/as

  • Victor B. Álvarez Rojo Universidad de Sevilla
  • Carmen García Pastor Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.2.2.6330

Palabras clave:

Investigación colaborativa, transición escuela-trabajo, necesidades educativas especiales

Resumen

En este artículo se presenta un proyecto de investigación colaborativa para el diseño de un programa de transición dirigido a alumnos de 12-16 años con necesidades educativas especial (n.e.e). Se explicitan inicialmente los diferentes enfoques teóricos que se han utilizado para la intervención con estos sujetos en el tema de la transición a la vida adulta y se acota el enfoque elegido para la investigación; seguidamente se describe el diseño de la investigación. La muestra ha estado compuesta por 15 alumnos con n.e.e escolarizados en colegios públicos del Suroeste de España (Andalucía Occidental, provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva) y Sur de Portugal (Albufeira). Para la recogida de datos se han creado un instrumento de evaluación de necesidades, los Protocolos de Evaluación Situacional' (entrevistas semiestructuradas y no estructuradas, observación, pruebas situacionales y análisis de documentos), utilizándose además las notas de campo sobre las situaciones que rodearon la aplicación de los protocolos y los informes aportados por los investigadores de la comunidad. Se presentan finalmente los resultados más importantes de lo realizado hasta ahora en esta investigación.

Biografía del autor/a

Victor B. Álvarez Rojo, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento D.O.E. y M.I.D.E. Universidad de Sevilla.

Carmen García Pastor, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento D.O.E. y M.I.D.E. Universidad de Sevilla.

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Número

Sección

Artículos