Un programa de formación de matemáticas desde una aproximación al conocimiento sobre sus creencias

Autores/as

  • Fernando Guevara Universidad de Huelva
  • Luis C. Contreras Universidad de Huelva
  • José Carrillo Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.3.2.6338

Palabras clave:

Enseñanza, enseñanza de las matemáticas, profesorado, creencias

Resumen

Nuestro primer objetivo fue desarrollar instrumentos para el análisis cualitativo detallado de las concepciones y los modos de resolver problemas de los profesores, e incluso estudiar posibles relaciones entre ambos, desde una perspectiva compleja del fenómeno educativo. Actualmente tratamos de mejorar el análisis, incrementando la cantidad de instrumentos fundamentalmente en lo referido al registro de datos, con objeto de minimizar los riesgos y desventajas de la toma de datos a través de la observación en el aula. Finalmente, nuestro propósito es desarrollar un proceso de formación (desarrollo profesional y eventual cambio de concepciones), basado en la resolución de problemas, donde los profesores se conviertan en investigadores.

Biografía del autor/a

Fernando Guevara, Universidad de Huelva

   

Luis C. Contreras, Universidad de Huelva

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva .

Citas

Arencibia, S. (1995). Actividad de Formación del CEP de Huelva para asesores. Formación centrada en la Escuela. Huelva: Beas.

Block, D. et al. (1990). Procedimientos de resolución de problemas y expectativas de los maestros. En Capítulo II del informe final del proyecto Formación de profesores sobre áreas fundamentales de la educación básica. Méjico: Cinvestav.

Block, D. et al. (1991). Los algoritmos en la resolución de problemas: concepciones de los maestros. Epsilon, 21, pp. 129-138.

CHAPMAN, O. (1997). Metaphors in the teaching of mathematical problem solving. Educational Studies in Mathematics, 32, pp. 201-228. http://dx.doi.org/10.1023/A:1002991718392

COONEY, T. (1985). A beginning teacher's view of problem solving. Journal for Research in Mathematics Education, 16(5), pp. 324-336. http://dx.doi.org/10.2307/749355

Defranco, T.C. (1987). The role of meto-cognition in relation to solving mathematics problems among Ph. D. mathematicians. Tesis Doctoral no publicada. New York.

Ernest, P. (1989). The impact of beliefs on the teaching of mathematics. En C. Keitel. et al. (Eds.) Mathematics, Education and Sciety. Science and Technology Education. Document series 35, pp. 99-101. Paris: UNESCO.

Ernest, P. (1992). Problem solving: its assimilation to the teacher's perspective. En J.P. Da Ponte, J.F. Matos, J.M. Matos y D. Fernandes (Eds.) Mathematical Problem solving and New Information Technologies. Nato ASI Series F (Computer and Systems Sciences), vol 89. Berlin.

Grows, D.A. et al. (1992). Teacher conceptions about problem solving and problem solving instruction. Proceedings of 14th PME-NA conference, vol. I, pp. 135-142.

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Becoming Critical: Education, Knowledge & Action Research. London: Falmer Press.

Carrillo, J. (1996).Modos de resolver problemas y concepciones sobre la Matemática y su enseñanza de profesores de Matemáticas de alumnos de más de 14 años. Algunas aportaciones a la metodología de la investigación y estudio de posibles relaciones. Tesis Doctoral inédita. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla.

Carrillo, J. y Contreras L.C. (1993). La identificación de las concepciones del profesor sobre la matemática y la educación matemática como claves para el diseño de estrategias de formación del profesorado. VI Jornadas Andaluzas de Educación Matemática "Thales".Sevilla.

Carrillo, J. y Contreras, L.C. (1994). The relationship between the conceptions of mathematics and of mathematics teaching. A model using categories and descriptors for their analysis.Vol. II. pp. 152-159. Lisboa: 18 th PME.

Carrillo, J. y Contreras, L.C. (1995). Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la Matemática y su enseñanza. Educación Matemática, 7(3), pp. 79-92.

Carrillo, J. y Guevara, F. (1996). Un instrumento para evaluar la resolución de problemas. Uno, 8, pp. 65-77.

Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Imbernon, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Colección Biblioteca de Aula nº 4. Barcelona: Graó.

Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Porlán, R. (1989). Teoría del Conocimiento, Teoría de la Enseñanza y Desarrollo Profesional. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla.

Porlán, R. (1992). Teoría y práctica del curriculum. El curriculum en la acción. En AA.VV. Curso de Actualización Científico Didáctica. Madrid: MEC.

Shoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.

Shoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem Solving, Metacognition and Sense-Making in Mathematics. En D. Grouws, (Ed.) Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Thompson, A.G. (1991). The development of teachers' conceptions of Mathematics teaching. Proceedings of XIII th. Annual Meeting of North American Chapter of the International Group for the Psycology of Mathematics Education, 8-14.

Número

Sección

Artículos