Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9078Palabras clave:
Aprendizaje centrado en el alumno, Estilos de aprendizaje, Aprendizaje Profundo, Autorregulación, Estudiantes universitariosResumen
El objetivo de este trabajo era valorar el impacto de los métodos centrados en el aprendizaje, implementados por cuatro profesores/as, en los estilos de aprendizaje de los alumnos de la asignatura de Procesos y Contextos Educativos en el Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia. También se pretendía analizar la valoración del alumnado sobre los métodos utilizados. La muestra fue de 117 estudiantes, que cursaban estos estudios durante el curso 2014-15, repartidos en cuatro grupos de cuatro especialidades diferentes. Se usó un diseño cuasiexperimental, con medidas de pretest/postest, mediante el cuestionario ILS (Learning Styles Inventory) de Vermunt (1994); además, el alumnado valoró los métodos utilizados por sus profesores mediante un cuestionario cuantitativo. Los profesores utilizaron métodos centrados en el aprendizaje con diferentes formatos metodológicos en los cuatro grupos. Se constataron mejoras significativas en un número importante de las variables que analiza el cuestionario (aprendizaje profundo, autorregulación, orientación centrada en el interés personal, uso del conocimiento, cooperación, etc) en los cuatro grupos, siendo las diferencias mayores en los grupos 1 y 4 que en los grupos 2 y 3. Las comparaciones entre los grupos reflejaron diferencias significativas en el pretest entre los cuatro grupos, que no se dieron en el postest, igualándose los grupos. Los alumnos valoraron positivamente los métodos utilizados. Los resultados corroboraron la influencia positiva de los métodos centrados en el aprendizaje en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, y aportan ideas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado universitario.Citas
Armbruster, P., Patel, M., Johnson, E. & Weiss, M. (2009). Active learning and student-centered pedagogy improve student attitudes and performance in introductory biology. Education, 8, 203-213. doi: https://doi.org/10.1187/cbe.09-03-0025
Barr, R.B. & Tagg, J. (1995). From Teaching to Learning. A New Paradigm for Undergraduate Education. Change, 27 (6), 13-25. doi: https://doi.org/10.1080/00091383.1995.10544672
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
Brackin, M. (2012). Two-Year College Faculty and Administrator Thoughts about the Transition to a Learning-Centered College. Community College Journal of Research and Practice, 36(3), 179-190. doi: https://doi.org/10.1080/10668920802708561
Bruehl, M., Pan, D. & Ferrer-Vinent, J. (2014). Desmystifying the chemistry literature: building information literacy in first-year chemistry students trough student-centered learning and experiment design. Journal of Chemical Education, 92, 52-57. doi: https://doi.org/10.1021/ed500412z
Campbell, C. (2012). Learning-Centered Grading Practices. Leadership, 41(5), 30-33.
Chen, J., Zhou, J., Sun, L., Wu, Q., Lu, H. & Tian, J. (2015). A new approach for laboratory exercise of pathophysiology in China based on student-centered learning. Advances in Physiology Education, 39, 116-119. doi: https://doi.org/10.1152/advan.00143.2014
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Entwistle, N. & McCune, V. (2004). The Conceptual Bases of Study Strategies Inventory. Educational Psychology Review, 16(4), 325-345. doi: https://doi.org/10.1007/s10648-004-0003-0
Fritz, C. O. & Morris, P. E. (2012) Effect Size Estimates: Current Use, Calculation, and Interpretation. Journal of Experimental Psychology: General. 141:1, pp. 2-18. doi: https://doi.org/10.1037/a0024338
Gow, L. & Kember, D. (1993). Conceptions of teaching and their relationship to student learning, British Journal of Educational Psychology, 63, 20-33. doi: https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1993.tb01039.x
Hannafin, M. (2012). Student-Centered Learning. En N.M. Seel (Ed.), Encyclopedia of the Sciences of Learning (pp. 3211-3214). Nueva York: Springer. Available fromhttp://link.springer.com/content/pdf/bfm%3A978-1-4419-1428-6%2F1.pdf
Hernández, R. (2012). Does continuous assessment in higher education support student learning? Higher Education, 64, 489-502. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-012-9506-7
Hunting, L. & Chalmers, D. (Eds.) (2012). University teaching in focus. A learning-centred approach. Londres: Routledge.
Kember, D. (2009). Promoting student-centred forms of learning across an entire university. Higher Education, 58, 1-13. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-008-9177-6
Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston: McBer and Company.
Koles, P., Nelson, S., Stolfi, A., Parmelee, D. & DeStephen, D. (2005). Active learning in a Year 2 pathology curriculum. Medical Education, 39, 1045-1055. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2929.2005.02248.x
Lucieer, S.M., Van der Geest, J.N., Elói-Santos, S.M., Delbone de Faria, R.M., Jonker, L., Visscher, Ch., Rikers; R.M.J.P. & Themmen, A.P.N. (2016). The development of self-regulated learning during the pre-clinical stage of medical school: a comparison between a lecture-based and a problem-based curriculum. Advances in Health Sociences Education, 21, 93-104. doi: https://doi.org/10.1007/s10459-015-9613-1
Marambe, K.N., Vermunt, J.D. & Boshuizen, P. A. (2012). A cross-cultural comparison of student learning patterns in higher education. Higher Education, 64, 299-316. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-011-9494-z
Martin, E. & Ramsden, P. (1992). An expanding awareness: how lecturers change their understanding of teaching. En M.S. Parer (Ed.), Research and Development in Higher Education, Vol. 15 (pp. 148-155). Sidney: HERDSA.
McLean, M. &Gibbs, T. (2010). Twelve tipos to designing and implementing a learner-centred curriculum: Prevention is better than cure. Medical Teacher, 32, 225-230. doi: https://doi.org/10.3109/01421591003621663
Menacherry, E.P., Wright, S.M., Howell, E.E. & Knight, A.M. (2008). Physician-teacher characteristics associated with learner-centered teaching skills. Medical Teacher, 30(5), e137-e144. doi: https://doi.org/10.1080/01421590801942094
Mostrom, A. & Blumberg, P. (2012). Does Learning-Centered Teaching Promote Grade Improvement? Innovative Higher Education, 37(5), 397-405. doi: https://doi.org/10.1007/s10755-012-9216-1
Nitza, D. (2013). Learning-centered teaching and backward course design-From transferring knowledge to teaching skills. Journal of International Research, 9(4), 329-338
Prieto, L. (coord.) (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro.
Roy, E.B. & McMahon, G.T. (2012). Video-based cases disrupt Deep critical thinking in problem-based learning. Medical Education, 46, 426-435. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2011.04197.x
Samuelowicz, K. & Bain, J.D. (1992). Conceptions of teaching held by academic teachers. Higher Education, 22, 229-249. doi: https://doi.org/10.1007/BF00138620
Samuelowicz, K. & Bain, J.D. (2001). Revisiting academics’ beliefs about teaching and learning, Higher Education, 41, 299-325. doi: https://doi.org/10.1023/A:1004130031247
Schmeck, R.R. (1982a). Learning style of college students. In R. Dillon & R.R. Schmeck, Individual differences in cognition, Vol. I, (pp. 233-279). New York: Academic Press.
Schmeck, R.R. (1982b). Learning strategies and learning styles. New York: Plenum Press.
Schweisfurth, M. (2015). Learner-centred pedagogy: Towards a post-2015 agenda for teaching and learning. International Journal of Educational Development, 40, 259-266. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2014.10.011
Sue, T. (2014). Student-Centred Learning: A Humanist Perspective. Teaching in Higher Education, 19(3), 266-275. doi: https://doi.org/10.1080/13562517.2013.860099
Tagg, J. (2003). The learning paradigm college. Bolton, Massachusetts: Anker Publishing Company, Inc.
Tessier, J. (2007). Small-group peer teaching in an introductory biology classroom. Journal of College Science Teaching 36(4), 64-69.
Tien, L.T., Roth, V. & Kampmeier, J.A. (2002). Implementation of a peer-led team learning instructional approach in an undergraduate organic chemistry course. Journal of Research in Science Teaching 39 (7), 606-632. doi: https://doi.org/10.1002/tea.10038
Vermunt, J.D. (1994). Inventory of Learning Styles (ILS) in Higher Eduction. The Nederlands: Tilburg University, Department of Educational Psychology.
Vermunt, J.D. (1996). Metacognitive, cognitive and affective aspects of learning styles and strategies: A phenomenographic analysis. Higher Education, 31, 25-50. doi: https://doi.org/10.1007/BF00129106
Vermunt, J. D. (1998). The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171. doi: https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1998.tb01281.x
Vermunt, J.D. (2005). Relations between student learning patterns and personal and contextual factors and academic performance. Higher Education, 49, 205-234. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-004-6664-2
Vermunt, J.D. & Vermetten, Y.J. (2004). Patterns in Student Learning: Relationships Between Learning Strategies, Conceptions on Learning, and Learning Orientations. Educational Psychology Review, 16(4), 359-384. doi: https://doi.org/10.1007/s10648-004-0005-y
Zabalza, M.A. (2012). Metodología docente. REDU (Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.