Evaluación del diseño del programa AEdEm de Educación Emocional para Educación Secundaria

Autores/as

  • Laura Sánchez-Calleja Universidad de Cádiz
  • Eduardo García-Jiménez Universidad de Sevilla
  • Gregorio Rodríguez-Gómez Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9422

Palabras clave:

Diseño de programa, educación secundaria, inteligencia emocional, desarrollo emocional, evaluación de programas

Resumen

Las intervenciones sistemáticas en el ámbito de la educación emocional son un recurso cada vez más utilizado para facilitar entre los adolescentes la adquisición de competencias emocionales. La revisión realizada en este trabajo de dichas intervenciones muestra que la mayor parte de ellas adopta la forma de programas de expertos sin llegar a integrar sus actuaciones dentro del currículo escolar.

El presente trabajo detalla la evaluación del diseño del programa de la asignatura de Educación Emocional -Programa AEdEm- (Sánchez Román y Sánchez Calleja, 2015), impartida como obligatoria en 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un Instituto de Educación Secundaria. Este programa, persigue el desarrollo de las competencias emocionales siguiendo las aportaciones de autores como Bisquerra y Pérez-Escoda (2007) y Goleman (1995).

La evaluación se ha llevado a cabo a través de la validación por jueces. Hemos contado con 10 docentes de diversas universidades españolas especializados en la materia, con el objetivo de conocer la racionalidad de la propuesta y la coherencia de sus componentes. Los criterios siguiendo las aportaciones de Osuna (2000) han sido: relevancia, pertinencia, adecuación, utilidad y viabilidad. Utilizando como instrumentos una escala de evaluación, para los cuatro primeros y el análisis de cuellos de botella, para el último. Los resultados muestran que el diseño del programa es válido, concretamente los expertos opinan del programa que es muy adecuado y bastante relevante, pertinente y útil.

Biografía del autor/a

Laura Sánchez-Calleja, Universidad de Cádiz

Licenciada en Pedagogía. Profesora sustituta interina del Departamento de Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Actualmente cursando los estudios de Doctorado en la Universidad de Cádiz. Miembro del grupo de investigación EVALfor-Evaluación en contextos formativos (SEJ-509). Su dirección postal es Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz. Campus Puerto Real. 11519- Puerto Real, Cádiz (España)

Eduardo García-Jiménez, Universidad de Sevilla

Catedrático de la Universidad de Sevilla en el área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su perfil investigador se centra en la evaluación de programas formativos. Miembro del grupo de investigación EVALfor (SEJ-509).

Gregorio Rodríguez-Gómez, Universidad de Cádiz

Profesor titular del área de conocimiento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz. Sus principales ámbitos de investigación son la metodología cualitativa, la evaluación educativa y la evaluación como aprendizaje y empoderamiento en la Educación Superior. Miembro del grupo de investigación EVALfor – Evaluación en contextos formativos (SEJ-509). Su dirección postal es Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz. Campus Puerto Real. 11519- Puerto Real, Cádiz (España).

Citas

Alegret, J., Castanys, E. & Sellarès, R. (2010). Alumnado en situación de estrés emocional. Barcelona: GRAÓ.

Álvarez, M. (Coord.) (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss-Praxis.

Álvarez Rojo, V. García Jiménez, E. Gil Flores, J. Martínez Clares, P. Romero Rodríguez, S. & Rodríguez Santero, J. (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: EOS.

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114.

Bisquerra, R. (Coord.) (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Cuadernos de educación.

Bisquerra, R. & Pérez- Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82

Carpena, A. (2010). Desarrollo de las competencias emocionales en el marco escolar. CEE Participación Educativa, 15, Noviembre, 40-57.

Cuadrado, M. & Pascual, V. (Coord.) (2009). Educación emocional. Programa de actividades para la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer.

Escobar-Pérez, J. & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances En Medición, 6, 27-36.

Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33(8), 1-9.

Extremera N. & Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y maestros, 352, 34-39.

Fernández-Berrocal, P. & Extrema, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653).

Fernández Domínguez, M. R., Palomero Pescador, J.E. & Teruel Melero, M. P. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. REIFOP, 12 (1), 33-50.

Filella-Guiu, G., Pérez-Escoda, N., Agulló Morera, M.J. & Oriol Granado, X. (2014). Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria. Estudios sobre educación, 26, 125-147.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Gónzalez, R. & Villanueva, L. (2014). Recursos para educar en emociones. De la teoría a la acción. Madrid: Pirámide.

Güel, M. y Muñoz, J. Coord. (2010). Educación emocional. Programa de actividades para Educación Secundaria Postobligatoria. Madrid: Wolters Kluwer.

Gundersen, K. (2010). Reducing behaviour problems in Young people through social competence programmes. The international Journal of Emotional Education, 2(2), 48-62.

IFMB (Informe Fundación Marcelo Botín). (2008) (2013). Educación Emocional y Social. Análisis Internacional. Santander: Fundación Marcelo Botín.

López Cassà, E. (2003). Educación emocional: programa para 3 a 6 años. Madrid: Ciss-Praxis.

López Cassà,, E.(2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 153-167.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Cuadernos de Educación.

Merrell, K.W., Juskelis, M.P., Tran, O.K. & Buchanan,R. (2008). Social and Emotional Learning in the Classroom: Evaluation of Strong Kids and Strong Teens on Students´ Social-Emotional Knowledge and Symptoms. Journal of Applied School Psychology, 24(2), 209-224.

Obiols, M. (2005). Disseny, desenvolupament i avaluació d´un programa d´educació emocional en un centre educatiu. Universidad de Barcelona, Tesis Doctoral (inédita)

Osuna, J.L. (2000). Guía para la evaluación de las políticas públicas. Instituto de desarrollo regional. Fundación Universitaria.

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. & Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15, 6 (2), 437-454.

Pellicer, I. (2011). Educación física emocional: programa de salud emocional para el alumnado y orientaciones para el profesorado. Barcelona: INDE.

Pérez-Escoda, N., Filella-Guiu, G., Soldevilla, A. & Fondevilla, A. (2013). Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria. Educación XXI, 16(1), 233-254.

Pérez-González, J.C. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15, 6(2), 523-546.

Pérez Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 261- 287.

Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

Repetto, E., Pena, M. & Lozano, S. (2007). El programa de competencias socio-emocionales (POCOSE). XXI, Revista de Educación, 9, 35- 41.

Richaud, M.C. (2009). Sin afecto no se aprende ni se crece. Un programa para reforzar los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos en niños en riesgo por pobreza extrema. Boletín SIP-Argentina (La Psicología en Argentina), 10.

Ruíz Aranda, D. et al. (2013). Programa INTEMO. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámides.

Salovey, P. & Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.

Sánchez Calleja, L. & Sánchez Román, A. (2014). ¿Cuál es la percepción de lo vivido y experimentado por un grupo de 3º de la E.S.O. después de haber recibido la asignatura de Educación Emocional? en Orejudo, S., Royo, F., Soler, J.L. & Aparicio, L. (Coords.). Inteligencia Emocional y Bienestar. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. (pp. 704-717). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Sánchez Román, A. & Sánchez Calleja, L. (2015). Antiprograma de Educación Emocional: sentir en primera persona. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A. Recuperado de: http://www.ebiblox.com/Reader/Reader/Home.

Sánchez Santamaría, J. (2010). La competencia emocional en la escuela: una propuesta de organización dimensional y criterial. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25. 79-96.

Santos Guerra, M.A. (2010). El proyecto de centro: Una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido en Gimeno Sacristán, J. (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. (pp. 294-310) Madrid: Ediciones Morata.

Steiner, C. (2011). Educación emocional. Sevilla: Jeder.

Trianes, M.V. & García Correa, A. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centro escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 175-189.

UNICEF (2010). Bottleneck analysis: application to education sector – Ghana. Ghana: United Nations Children’s Fund. WASH Bottleneck Analysis Tool (WASH-BAT). Recuperado de http://www.ircwash.org/resources/wash-bottleneck-analysis-tool-wash-bat

Descargas

Publicado

2016-12-19

Número

Sección

Artículos