Miente el colofón y hablan las xilografías: el «Palmerín de Olivia» (Medina del Campo, Francisco del Canto, 1562) impreso en Évora por Cristóbal de Burgos, 1581

Autors/ores

  • M.ª Carmen Marín Pina

DOI:

https://doi.org/10.7203/tirant.26.27880

Resum

La edición del Palmerín de Olivia que dice estar impresa por Francisco del Canto en Medina del Campo, en 1562, es una edición incompleta (solo incluye la mitad del libro) y fraudulenta porque falsea los datos de lugar, impresor y año aportados en el colofón. Un proceso inquisitorial portugués (1581-1582) determinó que realmente fue impresa, sin licencia, por Cristóbal de Burgos en Évora, en 1581. El documento inquisitorial aporta datos relevantes sobre el proceso de la edición y los entresijos del mundo del libro. El análisis de los materiales gráficos (grabado, orlas y capitulares) de la edición corrobora su auténtica realidad y cómo estos proceden de la imprenta de su padre Andrés de Burgos, quien, a su vez, trabajó con los que fueran del impresor Germán Gallarde, y no de la del impresor medinés Francisco del Canto.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2023-12-09

Com citar

Marín Pina, M. C. (2023). Miente el colofón y hablan las xilografías: el «Palmerín de Olivia» (Medina del Campo, Francisco del Canto, 1562) impreso en Évora por Cristóbal de Burgos, 1581. Tirant: Butlletí Informatiu I bibliogràfic De Literatura De Cavalleries, (26), 277–300. https://doi.org/10.7203/tirant.26.27880
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    671
  • PDF
    322

Número

Secció

MISCEL·LÀNIA

Metrics