Sintonía y continuidad entre el mueble de madera curvada y el mueble de acero tubular
DOI:
https://doi.org/10.7203/arxiu.3.28453Palabras clave:
Diseño, Madera curvada, Movimiento moderno, mueble de metal.Resumen
Los arquitectos y diseñadores del Movimiento Moderno desarrollaron numerosos ejemplos de mueble de acero tubular entre los años veinte y treinta del siglo XX. La experiencia de la que ellos partían eran el diseño y fabricación de mueble de madera curvada de empresas de Austria-Hungría como, principalmente Hermanos Thonet, pero también de Jacob & Josef Kohn. Marcel Breuer, Mies van der Rohe, Lilly Reich, Le Corbusier-Pierre Jeanneret-Charlotte Perriand, Erich Dieckmann y otros conocían bien las formas históricas del mueble de madera curvada de finales del XIX y principios del Siglo XX. Siguiendo el concepto de “sintonía”, esta nota presenta una serie de modelos de acero tubular que recibieron las ondas estéticas emitidas por el mueble curvado clásico. Las líneas dinámicas de las mecedoras y la estética ligera de los sillones tuvieron una influencia en los nuevos diseños. El estudio muestra también que el principio de continuidad lineal en la producción de mueble, principio que viene del mueble de madera curvada, fue reforzado en la “era tubular”. Como conclusión, aunque se ha querido ver una revolución -especialmente desde la perspectiva de los materiales empleados- se puede hablar mejor de una fructífera y lógica evolución.
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