Melibea miente
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19436Palabras clave:
Melibea, mentiras, auto-decepción, amor cortés, deseo sexualResumen
Una lectura detallada de la Tragicomedia de Calisto y Melibea pone de manifiesto una característica única y notable de la personalidad de Melibea: es una mentirosa empedernida. Miente a Calisto, miente a Celestina, miente a su madre, miente a su criada Lucrecia, miente a su padre y, de forma más decisiva, se miente a sí misma. Aunque se puede llamar este último caso un simple ejercicio de auto-decepción o de auto-justificación, la propensión constante a mentir constituye la esencia de su personalidad. Melibea actúa guiada por su libre albedrío a lo largo de la obra. Decide mentir, desviarse del camino de la verdad, del sentido común y la consideración de las consecuencias de sus decisiones. Este rasgo fundamental de su personalidad contribuye a la tragedia, como aparece en el título híbrido de la Tragicomedia.
Descargas
Citas
Botta, Patricia (1994). «La magia en La Celestina.» Dicenda: Cuadernos de Filología Hispánica, 12, pp. 37-67. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE9494110037A
Brooks, Kristen (2000). «Discovering Melibea: Celestina's Uncontainable doncella encerrada.» Celestinesca, 24, pp. 95-114. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.24.19958
Burrus, Victoria A. (1994). «Melibea's Suicide: The Price of Self-Delusion.» Journal of Hispanic Philology, 19, nos. 1-3, pp. 57-88.
Burton, David (2003). «Fallen, Unrepentant, and Unforgiven: Calisto at the Madalena.» Celestinesca, 27, pp. 35-41. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.27.20017
Canet Vallés, José Luis (2000). «Hechicería versus libre albedrío en La Celestina.» El jardín de Melibea: Monasterio de San Juan, Burgos, 18 de abril-20 de junio de 2000, coord. Juan Carlos Elorza Guinea, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 201-28.
Casa, Frank P. (1968). «Pleberio’s Lament for Melibea.» Zeitschrift für Romanische Philologie, 84, 20-29. https://doi.org/10.1515/zrph.1968.84.1-2.20
Deyermond, Alan (1977). «Hilado-cordón-cadena: Symbolic Equivalence in La Celestina.» Celestinesca, 1-1, pp. 6-12. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.1.19447
— (1990). «Pleberio’s Lost Investment: The Worldly Perspective of Celestina, Act 21.» Modern Language Notes, 105-2, pp. 169-79. https://doi.org/10.2307/2905287
Gómez Goyzueta, Ximena (2013). «La Tragicomedia de Calisto y Melibea: amor e ironía en Melibea.» Medievalia, 45, pp. 34-40. https://revistas-filologicas.unam.mx/medievalia/index.php/mv/article/view/282
Handy, Otis (1983). «The Rhetorical and Psychological Defloration of Melibea.» Celestinesca, 7-1, pp. 17-27. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.7.19563
Herrero, Javier (1984). «Celestina's Craft: The Devil in the Skein.» Bulletin of Hispanic Studies, 61-3, pp. 343-51. https://doi.org/10.1080/1475382842000361343
Iglesias, Yolanda (2010). «Rompiendo las cadenas: el libre albedrío en los personajes de La Celestina.» Celestinesca, 34, pp. 57-73. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.34.20124
Lida de Malkiel, María Rosa (1977). Dos obras maestras españolas: «El libro de buen amor» y «La Celestina», 4th ed., Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
— (1962). La originalidad artística de «La Celestina», Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Madariaga, Salvador de (1972). Mujeres españolas, Madrid, Espasa Calpe.
Maravall, José Antonio (1976). El mundo social de «La Celestina», Madrid, Gredos.
Mier, Laura (2008). «La conciencia de Melibea.» Celestinesca, 32, pp. 231-43. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.32.20116
Muñoz-Basols, Javier (2003). «La funcionalidad de la adopción discursiva en La Celestina: de Melibea a Melilithbea.» Celestinesca, 27, pp. 107-24. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.27.20022
Ramírez Santacruz, Francisco (2004). «Individualismo a ultranza en La Celestina: Areúsa y Melibea.» Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 2-4, pp. 64-71.
Rojas, Fernando de (2020). La Celestina, ed. Dorothy S. Severin, 30th ed., Madrid, Cátedra.
— (2018). La Celestina: Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. Peter E. Russell, 2nd ed., Madrid, Clásicos Castalia.
Scarborough, Connie L. (2007). «Celestina: The Power of Old Age.» Old Age in the Middle Ages and the Renaissance: Interdisciplinary Approaches to a Neglected Topic, ed. Albrecht Classen, Berlin, Walter de Gruyter, pp. 343-56.
— (2012). «Speaking of Celestina: Soliloquy and Monologue in the Tragicomedia de Calisto y Melibea.» Celestinesca, 36, pp. 209-36. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.36.20153
— (2010). «The Tragic/Comic Calisto: Obsessed and Insecure.» Celestinesca, 34, pp. 179-200. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.34.20128
Snow, Joseph T. (2017). «La metamorfosis de Melibea en la Tragicomedia de Calisto y Melibea.» Celestinesca, 41, pp. 153-66. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.41.20210
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1706
-
PDF 458
Número
Sección
Licencia
La revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.
Celestinesca no cobra a sus autores ningún tipo de cargo económico por la gestión y publicación de los artículos enviados.