El error retórico de la alcahueta. Performatividad y nueva retórica en la Celestina

Autores/as

  • Albert Lloret

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.31.20073

Palabras clave:

Celestina, retórica, performatividad, Chaim Perelman

Resumen

Este trabajo examina las artes retóricas de Celestina en dos episodios de la obra: la persuasión de Pármeno, en palabras de María Rosa Lida, la piedra de toque de las artes celestinescas; y los momentos previos a su muerte, es decir, cuando se produce  el  fracaso  de  sus  capacidades  de  dominio  sobre  las  voluntades  ajenas. Desde una perspectiva retórica que parte de los modelos clásicos pero los adapta a maniobras argumentativas no codificadas por los tratadistas de la antigüedad, es decir, a la luz del tratado de argumentación de Chaim Perelman, se ponen de relieve puntos clave de las estratagemas celestinescas y el principal error retórico que la conduce a la muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-01-2021

Cómo citar

Lloret, A. (2021). El error retórico de la alcahueta. Performatividad y nueva retórica en la <i>Celestina</i>. Celestinesca, 31, 119–132. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.31.20073
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    427
  • PDF
    255

Número

Sección

Artículos y notas

Artículos similares

<< < 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.