Paridades y conflictos: Analogía de dos mundos en La Celestina de Teatro El Público

Autores/as

  • Dania del Pino Más

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.39.20186

Palabras clave:

Adaptación dramática de La Celestina, Teatro El Público, Carlos Díaz Alfonso, Cuba

Resumen

En 2002, la compañía Teatro El Público llevó a escena una adaptación de La Celestina que obtuvo un enorme éxito en Cuba. Este artículo examina cómo esta adaptación se sirvió de diversas técnicas dramáticas para darle al texto clásico de Rojas una serie de nuevos significados que eran muy pertinentes para el público cubano en las circunstancias históricas precisas de la isla en esos momentos. El texto original de la obra fue respetado en su mayoría, con la excepción de la supresión de los largos pasajes eruditos incluidos en los diálogos. Otros ingredientes de la producción, como el vestuario, la desnudez de algunos actores, una forma de actuar erotizada, la inclusión de piezas musicales de origen tradicional español y cubano, y la disposición espacial del escenario sirvieron para subrayar interesantes paralelismos y contrastes entre el mundo medieval en que se originó La Celestina y la situación de Cuba en la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-01-2021

Cómo citar

Pino Más, D. del. (2021). Paridades y conflictos: Analogía de dos mundos en <i>La Celestina</i> de Teatro El Público. Celestinesca, 39, 225–246. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.39.20186
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    473
  • PDF
    238

Número

Sección

Sección especial