De Lucrecia a Melibea: la concepción del erotismo femenino en la Historia de duobus amantibus de Piccolomini y en la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Rojas

Autores/as

  • Kevin Matos Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.42.20221

Palabras clave:

Erotismo, amor, «ars amandi», «gradus amoris», sexo

Resumen

Llevaba bastante razón María Rosa Lida cuando afirmaba que Melibea carece de modelos preexistentes que ayuden a comprender la novedosa configuración de su carácter. Sin embargo, sí hay un personaje femenino que comparte con la protagonista rojana muchos más aspectos de los que se han identificado hasta ahora. Me refiero a la Lucrecia de la Historia de duobus amantibus, de Eneas Silvio Piccolomini. Para aquilatar tal afinidad, este ensayo explora el proceso de amores de ambas protagonistas a fin de constatar cómo se insertan en la tradición literaria y qué novedad presentan con respecto a esta. Esto permitirá reflexionar sobre la particular concepción del erotismo femenino que presentan estas dos obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-01-2021

Cómo citar

Matos, K. (2021). De Lucrecia a Melibea: la concepción del erotismo femenino en la <i>Historia de duobus amantibus</i> de Piccolomini y en la <i>Tragicomedia de Calisto y Melibea</i> de Rojas. Celestinesca, 42, 189–224. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.42.20221
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    482
  • PDF
    387

Número

Sección

Artículos y notas