La Celestina en la Transición. Censura, polémica e interpretación de la recreación telefílmica de Juan Guerrero Zamora

Autores/as

  • José Eduardo Villalobos Graillet University of Toronto

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.43.20247

Palabras clave:

Juan Guerrero Zamora, censura, TVE, adaptación, transición a la democracia

Resumen

El artículo se propone examinar, en primer lugar, los problemas que atravesó el guion de la recreación cinematográfica basada en La Celestina de Juan Guerrero Zamora durante el franquismo. Para ello, se analiza el expediente de censura depositado actualmente en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares). En segundo, la polémica que se generó en los periódicos españoles cuando el proyecto finalmente llegó a producirse para la televisión en la etapa de la transición hacia la democracia. Como se mencionará, parte de ello se debió a que en ese entonces TVE buscaba crear una nueva imagen de anticorrupción en los telespectadores e, indirectamente, provocar la salida del realizador del medio. Y, por último, el tratamiento libre y personalizado que el director dio a la adaptación de esta obra clásica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-01-2021

Cómo citar

Villalobos Graillet, J. E. (2021). <i>La Celestina</i> en la Transición. Censura, polémica e interpretación de la recreación telefílmica de Juan Guerrero Zamora. Celestinesca, 43, 241–286. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.43.20247
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    450
  • PDF
    320

Número

Sección

Artículos y notas

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.