Oído y oyentes en la Tragicomedia de Lisandro y Roselia (y demás continuaciones celestinescas)
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.46.21443Palabras clave:
ciclo celestinesco, Tragicomedia de Lisandro y Roselia, Sancho de Muñón, paisaje sonoro, ruidoResumen
Este artículo se propone trazar los contornos del paisaje sonoro de las obras que forman el ciclo celestinesco, con un énfasis puesto en la Tragicomedia de Lisandro y Roselia de Sancho de Muñón (1542). El conjunto de las seis continuaciones de La Celestina de Fernando de Rojas (y el antiguo autor), en que el ruido y todas las referencias atinentes al oído revisten especial relevancia y son objeto de una amplificación con respecto al modelo, se presta particularmente a este tipo de análisis. A la par que satura el espacio diegético y nos hace penetrar en la intimidad precaria de los personajes, el ruido se convierte en un atributo esencial de algunos de ellos, y el resorte recurrente de unas escenas que suelen tener implicaciones eróticas. Relacionamos este paisaje sonoro así caracterizado, en que las notas acústicas son otros tantos rasgos descriptivos y didascalias implícitas, con las modalidades de recepción de estas continuaciones ruidosas y la ausencia de una representación escénica. Esta materia sonora celestinesca adquiriría todo su sentido y encontraría una verdadera caja de resonancia en unas obras leídas en voz alta, y no faltan los indicios textuales de una lectura dramatizada.
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