La serialidad celestinesca (1990-2023): el caso de La mujer de la escalera de Pedro González Moreno

Autores/as

  • Jeromine Francois Universidad de Namur

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.47.26553

Palabras clave:

Serialidad, reescritura, celestinesca, pacto de lectura, enciclopedia

Resumen

Durante los Siglos de Oro, la relación hipertextual que existe entre las imitaciones y continuaciones de La Celestina y su modelo se puede describir en términos architextuales. En cambio, en la época contemporánea se ha desarrollado un imaginario celestinesco aún más complejo por ser transmediático. En este trabajo se analizarán las modalidades propiamente novelescas de las reescrituras celestinescas contemporáneas (1990-2023) a la luz del concepto de serialidad: cada texto de tema celestinesco producido y leído en la actualidad moviliza lógicas de personajes, así como dispositivos paratextuales, intertextuales y metaficcionales que crean un verdadero pacto de lectura celestinesco, basado en una enciclopedia particular del lector. Después de un examen panorámico de las prácticas de serialidad evidenciadas en las reescrituras de la Tragicomedia de Calisto y Melibea publicadas desde 1990, este estudio examinará cómo se articulan dichas prácticas en la novela La mujer de la escalera (2018), de Pedro González Moreno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliographie primaire

Arce, Juan Carlos (1991), Melibea no quiere ser mujer, Barcelona, Planeta. 

Estébanez Calderón, Serafín (1985 [1844]), "La Celestina", en Escenas andaluzas, Alberto González Troyano (ed.), Madrid, Cátedra, pp. 179-196. 

Falcones, Ildefonso (2006), La catedral del mar, Barcelona, Penguin Random House.

Falcones, Ildefonso (2016), Los herederos de la tierra, Barcelona, Penguin Random House.

García Calderón, Fernando (2006), La judía más hermosa, Sevilla, Algaida Eco. 

García Jambrina, Luis (2008), El manuscrito de piedra, Madrid, Santillana. 

García Jambrina, Luis (2010), El manuscrito de nieve, Madrid, Santillana. 

García Jambrina, Luis (2018), El manuscrito de fuego, Madrid, Santillana. 

García Jambrina, Luis (2019), El manuscrito de aire, Barcelona, Espasa. 

García Jambrina, Luis (2021), El manuscrito de barro, Barcelona, Espasa. 

García Jambrina, Luis (2022), El manuscrito de niebla, Barcelona, Espasa. 

González Moreno, Pedro A. (2018), La mujer de la escalera, Madrid, Siruela.

Heras, Moisés de las (2000), Escuchando a Filomena, Barcelona, Muchnik Editores.

Mosquera, Marta (1995), Manifiesto de Celestina, Caracas, Miguel Ángel García.

Muñiz-Huberman, Angelina (2002), Areúsa en los conciertos, México, Alfaguara.

Rojas, Fernando de (2011), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea. Francisco J. Lobera et al. (ed.). Madrid, Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores. 

Bibliographie secondaire

Baranda, Consolación, et Ana Vian Herrero (2007), "El nacimiento crítico del ‘género celestinesco’: historia y perspectivas", in Raquel Gutiérrez Sebastián et Borja Rodríguez Gutiérrez (coords., Orígenes de la novela. Estudios, Santander, Universidad de Cantabria, pp. 407-481.

Bayard, Pierre (2007), Comment parler des livres que l’on n’a pas lus ?, Paris, Les Éditions de Minuit.

Blay Manzanera, Vicenta, et Dorothy Severin (1999), Animals in “Celestina”, Londres, Queen Mary and Westfield College.

Brunel, Pierre (1992), Mythocritique. Théorie et parcours, Paris, PUF.

Ceballos Viro, Álvaro, et Jéromine François (2018), "Introducción", in Álvaro Ceballos Viro et Jéromine François (ed.), El personaje transficcional en el mundo hispánico, Liège, Presses Universitaires de Liège, pp. 7-36. 

Deyermond, Alan (1977), "Hilado-cordón-cadena: Symbolic Equivalence in La Celestina", Celestinesca, 1 (1), pp. 6-12.

Eco, Umberto (1985), Lector in fabula, Paris, Grasset.

François, Jéromine (2015), "La Celestina como hipotexto generador de rupturas narrativas en la literatura hispánica actual: el caso de Manifiesto de Celestina (1995) de Marta Mosquera", Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve, 8. https://doi.org/10.24029/lejana.2015.8.93

François, Jéromine (2018), "Reescribir La Celestina del siglo XIX al XXI: estrategias peritextuales", Bibliographica, 1 (2), pp. 169-220. https://doi.org/10.22201/iib.bibliographica.2018.2.17

François, Jéromine (2020), "'Conjúrote, triste Plutón': Reescrituras contemporáneas de la hechicería de Celestina", Storyca: Edad Media contemporánea, 3, pp. 79-100. https://parnaseo.uv.es/AulaMedieval/aM_es/StorycaWeb/conjurote-triste-pluton-reescrituras-contemporaneas-de-la-hechiceria-de-celestina [accedido el 10/11/2023]

François, Jéromine (2020), La Celestina, un mito literario contemporáneo, Madrid – Frankfurt, Iberoamericana – Vervuert. 

François, Jéromine (2022), "Elicia transficcionalizada: el retrato de la alcahueta en la Tragicomedia de Lisandro y Roselia", Celestinesca, 46, pp. 231-252. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.46.20875

François, Jéromine (2023), "La prostitución como topos celestinesco en la novela contemporánea de tema medieval: el caso de La catedral del mar", Signum, 24 (1), pp. 91-115. http://www.abrem.org.br/revistas/index.php/signum/article/view/6429 [enlace roto]

Genette, Gérard (1982), Palimpsestes. La littérature au second degré, Paris, Seuil.

Guerry, François-Xavier (2019), "Du personnage Celestina au type célestinesque. Stéréotypie et innovations dans un cycle littéraire du Siècle d’Or (1499-1570)", Crisol, 10, dossier "Les écritures collectives: poétiques et pratiques de la collaboration et du partage", pp. 1-16. https://crisol.parisnanterre.fr/index.php/crisol/article/view/208 [accedido el 10/11/2023]

Huertas Morales, Antonio (2015), La Edad Media contemporánea. Estudio de la novela española de tema medieval (1990-2012), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.

Letourneux, Mathieu (2007), "Le récit de genre comme matrice transfictionnelle", in Audet, René et Saint-Gelais, Richard (dir.), La Fiction, suites et variations, Quebec – Rennes, Nota bene – Presses Universitaires de Rennes, pp. 71-89. 

Letourneux, Mathieu (2017), Fictions à la chaîne. Littératures sérielles et culture médiatique, Paris, Seuil.

López Rodríguez, Irene (2019), "La Celestina (1499) cinco siglos más tarde: ecos celestinescos en Tiempo de Silencio (1962)", Celestinesca, 43, pp. 111-130. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.43.20241

Saint-Gelais, Richard (2011), Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux, Paris, Seuil.

Souchier, Emmanuel (1998), "L’image du texte. Pour une théorie de l’énonciation éditoriale", Les Cahiers de médiologie, 6, pp. 137-145. https://doi.org/10.3917/cdm.006.0137

Villanueva, Jesús (2011), Leyenda negra. Una polémica nacionalista en la España del siglo XX, Madrid, Catarata.

Archivos adicionales

Publicado

20-12-2023

Cómo citar

Francois, J. (2023). La serialidad celestinesca (1990-2023): el caso de <i>La mujer de la escalera</i> de Pedro González Moreno. Celestinesca, 47, 149–174. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.47.26553
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    135
  • Sin título
    0
  • PDF (Français )
    234

Número

Sección

Sección especial

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.