Participación ciudadana en sistemas de economía circular de residuos textiles: una primera aproximación

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DOI:

https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.106.18274

Resumen

Los problemas medioambientales están provocando el paso de modelos económico lineales a circulares. En la industria textil, el desarrollo experimentado a partir de la gestión fast fashion, ha provocado un incremento de sus residuos. Los consumidores y consumidoras perciben la ropa como desechable, por lo que abandonan su uso debido a cambios en sus gustos y no por su deterioro. Esto está generando un problema medioambiental al acabar la mayoría de estos residuos en el vertedero. Una solución sería la participación en sistemas de economía circular en los que los residuos son considerados un recurso. Para que el sistema funcione es vital la participación de los consumidores/as a través de la recuperación, reutilización y reciclado de los residuos. El análisis del comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas realizado pone de manifiesto la existencia de una alta concienciación con el reciclado de todo tipo de residuos, incluidos los textiles. Este reciclado se realiza fundamentalmente a través de la participación en los programas de recogida selectiva autorizados oficialmente y de la donación de ropa a la familia y amigos. Alternativas como su venta o canje por descuentos es poco utilizada. Los individuos que llevan a cabo estos comportamientos difieren según sus características sociodemográficas. Se detecta la confusión existente entre los conceptos de reutilización y reciclado, lo que hace que muchos residuos textiles acaben en el vertedero. Emergen dos grupos de ciudadanos y ciudadanas, atendiendo a sus opiniones sobre el destino de los residuos textiles, que se caracterizan por edad, ingresos y ocupación.

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Biografía del autor/a

Ana Grillo-Méndez, Universidad de Zaragoza

Profesosora Asociada. Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, Facultad de Economía y Empresa

Mercedes Marzo-Navarro, Universidad de Zaragoza

Titular de Universidad. Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, Facultad de Economía y Empresa

Marta Pedraja-Iglesias, Universidad de Zaragoza

Catedrática de Universidad. Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, Facultad de Economía y Empresa

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Grillo-Méndez, A., Marzo-Navarro, M., & Pedraja-Iglesias, M. (2022). Participación ciudadana en sistemas de economía circular de residuos textiles: una primera aproximación. CIRIEC-España, Revista De economía Pública, Social Y Cooperativa, (106), 235–266. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.106.18274
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Artículos

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