Cadena de valor del aceite de oliva virgen extra
DOI:
https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.112.29540Resumen
La mejora de la posición del sector primario en las cadenas de valor agroalimentarias ocupa un lugar prioritario en la agenda pública comunitaria, apuntándose el impulso de la cooperación y del movimiento cooperativo como instrumentos clave para conseguirla. Ahora bien, para poder implementar políticas públicas que fortalezcan la posición de los agricultores en las cadenas de valor, hay que realizar estudios rigurosos sobre las mismas, con una doble finalidad. En primer lugar, para evaluar y, en su caso, diseñar políticas públicas, esto es, para conocer la medida en que éstas están consiguiendo mejorar la posición de los agricultores en
la cadena de valor y, en segundo lugar, y esta cuestión está poco tratada en la literatura, para que los agentes que operan en el mismo eslabón de la cadena adopten medidas para ser más eficientes, a partir de las señales que emite la propia cadena en costes, precios y márgenes.
En este sentido, en este trabajo nos centramos en analizar la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra, en dos campañas, la 2018/2019 y 2019/2020, para exponer la utilidad de la cadena de valor para el logro de los dos objetivos señalados. Los resultados muestran que el eslabón más débil de la cadena es el sector primario, sector olivarero, aunque también el
sector de primera transformación, las almazaras, donde el cooperativismo es protagonista, sufren pérdidas en ambas campañas.
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