Autopercepción de las competencias para la innovación y el emprendimiento en estudiantes universitarios. Estudio de caso en la Región de Los Ríos, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.7.27898

Palabras clave:

Competencias innovadoras, Habilidades emprendedoras, Educación de impacto, Educación superior, Autoevaluación del estudiante.

Resumen

El aumento de atención hacia el desarrollo del emprendimiento y la innovación, como estrategia para el desarrollo socioeconómico, ha generado un debate crucial sobre si la educación profesional debería incorporar el desarrollo de competencias asociadas a estos campos en su labor de formación y preparación profesional, respondiendo así a nuevos requerimientos del mercado laboral. Este estudio se centra en los resultados de un exhaustivo proceso de autoevaluación que involucró a 973 estudiantes universitarios de las instituciones de educación superior en la Región de Los Ríos, Chile. El análisis se enfoca en determinar si el nivel de desarrollo de competencias relacionadas con el emprendimiento y la innovación se ajusta a los niveles de integración y fomento de estas competencias en las actividades educativas durante su proceso formativo. Los hallazgos revelan una marcada alineación entre ambas tendencias, consolidando así el papel crucial de las universidades en el futuro desarrollo de iniciativas emprendedoras e innovadoras que contribuyan al servicio de la sociedad que estamos construyendo. Este estudio destaca la importancia de adaptar la educación profesional para preparar a los estudiantes no solo académicamente, sino también para enfrentar los desafíos y oportunidades del mundo laboral contemporáneo, enfatizando la necesidad de integrar de manera efectiva las competencias emprendedoras e innovadoras en los programas educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Denisse Corbett Lagos, INGENIO (CSIC - UPV), Universitat Politècnica de València

Doctoranda en INGENIO

Citas

Agudo, J., Hernández, R., Rico M. y Sánchez H. (2013). Competencias transversales: Percepción de su desarrollo en el Grado en Ingeniería en diseño industrial y desarrollo de productos. Formación Universitaria, 6(5), 39-50. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000500006

Aliaga, C., y Schalk, A. (2010). E2: Empleabilidad temprana y emprendimiento. Dos grandes desafíos en la formación superior en Chile. Calidad en la Educación, 33, 319-337. DOI: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n33.145

Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y., y Van den Brande, G. (2016). EntreComp: The entrepreneurship competence framework. Publication Office of the European Union. DOI: http://dx.doi.org/10.2791/593884

Bayuo, B., Chaminade, C. y Göransson, B. (2020). Unpacking the Role of Universities in the Emergence, Development and Impact of Social Innovations—A Systematic Review of the Literature. Technological Forecasting and Social Change, vol. 155, 120030.

Bellocchio, M. (2010). Educación basada en competencias y constructivismo: un enfoque y un modelo para la formación pedagógica del Siglo XXI. ANUIES.

Camacho, D. (2007). Hacia un modelo de emprendimiento universitario. Apuntes del Cenes, 27(43), 275-292.

Cifuentes, J. y Camargo, A. (2018). La Importancia del Pensamiento Filosófico y Científico en la Generación del Conocimiento. Cultura, Educación y Sociedad, 9(1), 69-82. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.05

Cisneros-Caicedo, A., Guevara-García, A., Urdánigo-Cedeño, J. y Garcés-Bravo, J. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Domino de las Ciencias, 8(1), 1165-1185. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i41.2546

Comisión Europea (2017). A Renewed EU Agenda for Higher Education 2017.

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2021). Decreto Nº1. Recuperado de: https://www.consejoctci.cl/

Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos (2019). Informe de oferta y demanda de Innovación de Los Ríos y Benchmarking de Sistemas Regionales de Innovación y emprendimiento

Eisenmann, T., Ries, E., y Dillard, S. (2011). Hypothesis-driven entrepreneurship: the Lean Startup. En Harvard Business School Background Note 812-095. Harvard Business School Press.

Fayolle A. y Gailly B. (2015) The Impact of Entrepreneurship Education on Entrepreneurial Attitudes and Intention: Hysteresis and Persistence, Journal of Small Business Management, 53(1), 75-93. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/jsbm.12065

Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56. ISSN: 1699-2105.

Gobierno Regional de Los Ríos (2021). Política Regional de Fomento productivo, emprendimiento e innovación 2021-2026.

Gómez Barahona, J., Martín Cruz, N., Rodríguez Escudero, A. I. y Saboia, F. (2005). ¿El emprendedor nace o se hace? Un análisis de los determinantes del espíritu emprendedor. En Cities in competition. XV Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management 2005, (pp 33-44). Universidad de Sevilla.

González, J., Fernández, D., Campos, B. y Ruz, R. (2021). Elaboración y validación de un cuestionario (CFVALMA), sobre la formación en valores del alumnado de magisterio. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 68-77.

Guerrero, M., Turró, A., Urbano, D., De Pablo, I., Martínez M. y González, N. (2015). El emprendimiento corporativo en España, En Global Entrepreneurship Monitor, Informe GEM España, 121-137.

Hannon, P. (2013), Letter from academia: why is the entrepreneurial university important? Journal of Innovation Management, 1(2), 10-17. DOI: http://dx.doi.org/10.1021/jp904811f.

Hartog, J. (1988). An ordered response model for allocation and earnings. Kyklos, 41(1), 112–141. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-6435.1988.tb02300.x

Hayter, C., Fischer, B. y Rasmussen, E. (2021) Becoming an academic entrepreneur: How scientists develop an entrepreneurial identity. Small Bus Econ, 59, 1469–1487 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-021-00585-3

Hegarty, C. (2006). It's not an exact science: Teaching entrepreneurship in Northern Ireland. Education + Training, 48 (5), 322-335. DOI:  http://dx.doi.org/10.1108/00400910610677036

Hermann- Acosta, A. (2020). Storytelling y comunicación multidireccional: una estrategia formativa para la era digital. URU. Revista de Comunicación y Cultura, 1(3), 30–43. DOI: https://doi.org/10.32719/6312514.2020.3.3

Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (2023). Reporte INAPi 2023. Impulsando la innovación y el emprendimiento a través de la Propiedad Intelectual. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Gobierno de Chile.

Jones B. y Iredale N. (2010). Enterprise education as pedagogy. Educación + Formación, 52(1), 7-19. DOI: http://dx.doi.org/10.1108/00400911011017654

Kwiek, M. (2013). Knowledge Production in European Universities. States, Markets and Academic Entrepreneurialism (Hardcover), Peter Lang. DOI: https://doi.org/10.3726/978-3-653-02503-3

Lamas-Huerta, P. y Flores-Zepeda, M. (2022). Gestión y estructura: elementos para el análisis de la política institucional universitaria de fomento del emprendimiento en México, 2013-2018. Revista iberoamericana de educación superior, 13(37), 103-118. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1306

Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. y Rigoni, J. (2014). El emprendimiento en América Latina. Muchas empresas y poca innovación. Creative Commons Attribution CCBY 3.0.

Martin, R. y Osberg, S. (2007). Social Entrepreneurship: The case for definition. Stanford social innovation review, 5(1), 28-39.

Matthews, C., Liguori, E., y Santos, S. (2021). Preface: Entrepreneurship education—What is it we need to know. En Annals of Entrepreneurship Education and Pedagogy—2021 (pp. 16-22). Ed. Matthews, CH, Liguori, EW.

Moriano, J., Trejo, E. y Palací, F. (2001). Perfil psicosocial del emprendedor. Revista de Psicología Social, 16(2), 229-242.

Mul, J. y Ojeda, R.N. (2014). Análisis de la gestión del conocimiento en empresas con actividades de innovación en Yucatán. XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Octubre 8, 9 y 10. Ciudad Universitaria, México.

Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2023). Encuesta Nacional de Innovación. Recuperado de: https://observa.minciencia.gob.cl/encuesta/encuesta-nacional-de-innovacion

Perales Franco, C. y McCowan, T. (2021). Rewiring higher education for the Sustainable Development Goals: the case of the Intercultural University of Veracruz, Mexico. Higher Education, 81, 69-88. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10734-020-00652-w

Rivera, A. (2022, 17 junio). Consejo presentó Estrategia Nacional de CTCI con énfasis en ecosistemas, y desarrollo sostenible. Diario Financiero. Recuperado de: https://www.df.cl/df-lab/innovacion-y-startups/consejo-presento-estrategia-nacional-de-ctci-con-enfasis-en-ecosistemas.

Rojas, G., Pertuz, V., Navarro A, y Quintero, L. (2019). Instrumento para identificar características personales y didáctica utilizada por los docentes en la formación de emprendedores. Formación Universitaria, 12(2), 29-40. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200029

Sánchez-García, J.C., Ward Mayens, A., Vargas Morúa, G., Hernández Sánchez, B. (2018). How does Cultural Norms Influence Entrepreneurial Intention? A Cross Cultural Study. Journal of Business, 10 (1), 52-69.

Sánchez, J.C. (2009). Aprendizaje social e intenciones emprendedoras: un estudio comparativo entre México, España y Portugal. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 109-119.

Santandreu, M., Narváez, E. y Marsiglia, J. (2022). Experiencias en formación de emprendedores turísticos: hacia un fortalecimiento de las capacidades emprendedoras. El caso del Departamento Jáchal, San Juan, Argentina. Cooperativismo & Desarrollo, 30(123), 1-28. DOI: https://doi.org/10.16925/2382-4220.2022.02.03

Seikkula-Leino, J., Salomaa, M., Jonsdótrtir, SR., McCallum, E., Israel, H. (2021). Policies Driving Entrepreneurial Competences - Reflections from the Case of EntreComp. Sustainability, 13, (8178), 1-21. DOI: https://doi.org/10.3390/su13158178

Zahra S. y Welter, F. (2008). Educación empresarial para Europa central, oriental y sudoriental. En Emprendimiento y Educación Superior ((pp. 161-191). OECD Publishing, J. Potter, Eds.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Corbett Lagos, K. D. (2023). Autopercepción de las competencias para la innovación y el emprendimiento en estudiantes universitarios. Estudio de caso en la Región de Los Ríos, Chile. Creativity and Educational Innovation Review, (7), 46–64. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.7.27898
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    235
  • PDF
    104
  • Figura 1
    2

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.