El despertar de una nueva crítica cinematográfica en la España de los años cincuenta: Luciano González Egido, director de Cinema Universitario
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.15.28459Resumen
Luciano González Egido (Salamanca, 1928), fue director de Cinema Universitario (1955-1963), revista cinematográfica adscrita al Cineclub Universitario del SEU de Salamanca. Se hizo cargo de esta desde su segundo número, ya que el primero había sido dirigido por Basilio Martín Patino, quien en otoño de 1955 abandonó Salamanca para estudiar dirección en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). Egido dotó a la publicación de un alcance internacional y disidente dentro de los parámetros de la crítica posibilista de los años cincuenta y sesenta. De formación literaria, su relación con el cine comenzó de forma fortuita, habiendo ganado un concurso de guiones organizado por el cineclub en 1955. Fruto de las relaciones con este, pudo participar, en mayo, en las Conversaciones Cinematográficas Nacionales de Salamanca, evento en el que entabló amistades con algunos miembros del PCE como Juan Antonio Bardem, Eduardo Ducay y Ricardo Muñoz Suay. Llegó a ser ayudante de dirección de Bardem en La venganza (1958) y en Nunca pasa nada (1963). Egido considera el acto de escribir una rebeldía y así lo cultivó durante los nueve años que duró la aventura de Cinema Universitario.
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