La comunicación de la identidad territorial desde los carteles institucionales. Análisis aplicado al caso valenciano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/efimere.1.28588

Resumen

El artículo presenta una propuesta de análisis de los carteles institucionales desde la identidad. Elaboramos esta propuesta teniendo en cuenta una serie de factores en conexión con la proyección identitaria de los carteles. Los aplicamos al estudio de un caso: los carteles institucionales valencianos y su proyección identitaria, cómo influyen todos los factores propuestos en el análisis de la comprensión de la comunicación de una identidad a través de ellos. Concluimos observando las contribuciones del cartel institucional en la comunicación identitaria y validamos los factores de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bueno-Doral, T. (2012). Las fuentes artísticas del cartel publicitario clásico. Análisis efectuado desde un enfoque de género. Documentación de las Ciencias de la Información, 35, 225-241

Bonet, V., Ortiz, Á., Piqueras, M-J. (1998). El levante feliz o el levante falaz. Reflexiones sobre el costumbrismo valenciano. En: El Mediterráneo y el arte español. Actas del XI congreso del CEHA. Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, pp. 408-412.

Cadenas-Pazos, C., Salvador-Benítez, A. (2014). Carteles de ferias y fiestas. Análisis documental e iconográfico. Anales de documentación, 17(1), 1-21. Doi: 10.6018/analesdoc.17.1.182371

Calvo, X. (2016, 5 16). El diseño institucional valenciano sale de la UVI: un año de carteles -valenciaplaza.com. Recuperado 12-11-2021 de https://valenciaplaza.com/el-diseno-institucional-valenciano-sale-de-la-uvi-un-ano-de-carteles1

Calvo, X. (2014, 2 24). Lorem ipsum dolor sit amet - culturaplaza.com. Recuperado 12-11-2021 de http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/121746/lorem-ipsum--dolor-sit-amet.html

Castañer, X. (1998). Algunos aspectos del regionalismo folfkórico con un cierto toque kitsch en la pintura valenciana (1900-1950).  En El Mediterráneo y el arte español. Actas del XI congreso del CEHA (pp. 413-418). Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Eguizábal-Maza, R. (1998) Historia de la publicidad. Eresma & Celeste.

Flores-Huelves, M., Montes-Vozmediano, M. (2017). Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: Análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Información, cultura y sociedad 7, 127-144.

Furió, J.  (2021, 10 8). Vox pide la retirada del cartel del 9 d’Octubre del ayuntamiento de Tavernes Blanques – Horta Notícias. Recuperado 23-11-2021 de https://www.hortanoticias.com/vox-pide-la-retirada-del-cartel-del-9-doctubre-del-ayuntamiento-de-tavernes-blanques/

Gerstner, K. (2003). Compendio para alfabetos. Gustavo Gili.

Gràffica (2016, 10 7). Demasiados carteles para un solo 9 d’Octubre – Gràffica. Recuperado 23-11-2021 de https://graffica.info/carteles-9-doctubre-2016/

Gràffica (2021, 10 1). La inteligente apuesta de este año para el cartel del 9 d’Octubre – Gràffica. Recuperado 23-11-2021 de https://graffica.info/la-inteligente-apuesta-de-este-ano-para-el-cartel-del-9-doctubre/

Heller, E. (2004). Psicología del color. Gustavo Gili

E., M.  (2021, 10 6). L’Alcúdia (PSOE) celebra el 9 d’Octubre con cuatribarradas y ‘país valencià’ – esDiario. Recuperado 28-11-2021 de https://www.esdiario.com/municipios/494672259/alcudia-celebra-9-octubre-cuatribarrada-pais-valencia.html

Müller-Brockmann, J. (1971). Geschichte der visuellen Kommunikation: von den Anfängen der Menschheit, vom Tauschhandel im Altertum bis zur visualisierten Konzeption der Gegenwart. Stuttgart Hatje

S., P.  (2021, 10 6). Los populares alicantinos, contra un cartel del 9 d’Octubre que celebra el ‘Día del País Valencià’ – Las Provincias. Recuperado 28-11-2021 de https://www.lasprovincias.es/politica/populares-alicantinos-cartel-20211006000439-ntvo.html

Joly, M. (1999). Introducción al análisis de la imagen. La marca

Quintas-Froufe, E. (2008). Origen y proliferación de los concursos de carteles a principios del siglo xx: el concurso de la perfumería gal (1916). Área abierta, 21, 1-13.

Tabuenca-Bengoa; M., González-Díez, L., Puebla-Martínez, B., (2020). Propuesta metodológica para el análisis gráfico, tipográfico y cromático de cartelería. Pensar la publicidad, 14(2), 269-280. https://doi.org/10.5209/pepu.72134

Tomás, F. (2006). Guerra Civil Española y carteles de propaganda: El arte y las masas. Olivar, 7(8), 63-85.

Vergara-Leyton, E., Garrido-Peña, C., Undurraga-Puelma, C. (2014). La gráfica como artefacto cultural. Una aproximación semiótica al cartel social en Chile. Arte, individuo y sociedad, 26(2), 271-285. Doi: 10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41469

Wong, W, (1995). Fundamentos del diseño. Gustavo Gili

Publicado

23-04-2024

Cómo citar

Gómez-Aguilella, M. J., & Ramon, R. (2024). La comunicación de la identidad territorial desde los carteles institucionales. Análisis aplicado al caso valenciano. EFÍMERE, 1, 143–157. https://doi.org/10.7203/efimere.1.28588
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    299
  • PDF
    34
  • PDF
    23

Métrica