El pop como síntoma: Disonancias entre el jazz y el videoclip contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16847Palabras clave:
Música pop, jazz, videoclip, síntomaResumen
El jazz tiene en la actualidad, especialmente desde su establecimiento en el ámbito académico a finales de la década de 1980, una posición ambigua respecto a la música popular. Esta particular demarcación resulta también patente en su anómala relación con el videoclip, narrativa dominante en la música popular y donde el jazz no tiene un espacio de representación habitual, pese a su protagonismo en otras épocas a través de formatos como soundies y scopitones. A pesar de ser relativamente frecuentes las grabaciones de conciertos y teasers promocionales, el videoclip como discurso estético autónomo no está extendido. El objetivo principal de este texto es examinar críticamente los motivos de esta particular relación, con especial atención al caso europeo. Para ello, se analizarán ejemplos y se considerarán cuestiones como las nociones de relato y narratividad asociadas a la música instrumental, los discursos superpuestos a esta desde el medio visual, la autonomía del lenguaje del videoclip y la relación entre el jazz y otros géneros musicales.
Descargas
Citas
Castrillo, D. y Martínez, F. J. (1996), «La metafísica de la música, Schopenhauer, Wagner y Nietzsche», Bozal, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid: Visor, págs 355-364.
Formaggio, D. (1976), Arte, Barcelona: Labor.
Gaudreault, A. y Jost, F. (1995), El relato cinematográfico. Ciencia y narratología, Barcelona: Paidós.
Ménsua, V. (1995), «Blindfold Test: Perico Sambeat», Cuadernos de jazz, 30,p. 14-18.
Nicholson, S. (1995), Jazz: The 1980s Resurgence, New York, Da Capo Press.
Rancière, J. (2012), El malestar en la estética, Madrid: Clave Intelectual.
Tirro, F. (2007), Historia del jazz moderno, Barcelona: Robinbook.
Williams, J. A. (2010) « The construction of jazz rap as high art in hip-hop music», The Journal of Musicology, 27(4), págs 437-440.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen370
-
PDF311
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.