Triunfo, fama y talento. Audiencias juveniles y educación musical a través de los mass media
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16848Palabras clave:
Triunfo, fama, talento, mass media, educación musicalResumen
La sociedad de la información digital plantea nuevos y constantes retos educativos. En el presente artículo se presentan algunas observaciones surgidas de una investigación en curso que tiene como centro de interés a los jóvenes desde su condición de adolescentes y telespectadores de la realidad presentada en las pantallas, así como las oportunidades de enseñanza-aprendizaje que nos ofrecen los audiovisuales para la práctica de la educación musical en las escuelas. Para ello se realiza una descripción de aspectos teóricos relacionados con la influencia y el impacto que tiene el consumo cultural y audiovisual de los jóvenes en la construcción de su propia identidad y en los procesos de socialización. Además, se hace un posterior análisis comparativo de la imagen que se proyecta de la música y los jóvenes intérpretes en programas de televisión musicales seleccionados al respecto, con especial atención a los fenómenos Operación Triunfo y La Voz. Por último, se observa una serie de estereotipos y rasgos comunes asociados al mundo de la música y sus participantes.
Descargas
Citas
Alonso, Luis Enrique (2005), La era del consumo, Madrid: Siglo XXI de España.
Balardini, Sergio (2002), Jóvenes, tecnología, participación y consumo, Buenos Aires: CLACSO.
Bereday, George Z. F. (1968), El método comparativo en Pedagogía, Barcelona: Herder.
Bisbal, Marcelino (1999), «La idea del consumo cultural: Teoría, perspectivas y propuestas», Revista de Comunicación, 108, págs. 32-39.
Bourdieu, Pierre (1998), La Distinción, Madrid: Taurus.
Digón Regueiro, Patricia (2008), «Programación infantil y TV sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar», Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 31, págs. 65-76.
Ferrer, Antonio (2010), «Millennials, la generación del siglo XXI», Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 130. Disponible en http://n9.cl/TbV.
García Canclini, Néstor (1993), La globalización imaginada, México, D. F: Paidos.
García, Felipe; Portillo, Javier; Romo, Jesús y Benito, Manuel (2007), «Nativos digitales y modelos de aprendizaje», IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables, Bilbao: Universidad del País Vasco. Disponible en http://ceur-ws.org/Vol-318/.
Hargreaves, David J. (2011), «Intercultural perspectives on formal and informal Music learning», Dedica, Revista de Educação e Humanidades, 1, págs. 53-66.
Hilker, Franz (1964), La pedagogie comparée. Introduction à son historie, sa théorie et sa practiqué, Paris: Institut Pédagogique National.
Ibáñez, Elena; Cuesta, Martín; Tagliabue, Rosana y Zangaro, Marcela (2008), «La generación actual en la universidad: El impacto de los Millennials», V Jornadas de Sociología de la UNLP de Argentina, La Plata: UNLP. FAHCE. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6146/ev.6146.pdf.
Marfil-Carmona, Rafael (2015), Educación artística y comunicación audiovisual: espacios comunes, Granada: Universidad de Granada.
Martín-Barbero, Jesús (2002), «Jóvenes: comunicación e identidad», Pensar Iberoamérica: Revista de cultura, 0. Disponible en http://n9.cl/7O2.
Morduchowicz, Roxana (2004), El capital cultural de los jóvenes, México: Fondo de cultura económica.
Pasquier, Dominique (1999), Les jeunes et la culture de l´écran. Enquete nationale auprés des 6-17 ans, Paris: Revue Reseaux.
Prensky, Marc (2001a), «Digital natives, digital immigrants, Part I», On the Horizon, 9(5), págs. 1-6.
Prensky, Marc (2001b), «Digital natives, digital immigrants, Part II: Do they really think differently?», On the Horizon, 9(6), págs. 1-9.
Santos Asensi, Javier (1997), «Música maestro... Trabajando con música y canciones en el aula de español», Carabela, 41, págs. 129-152.
Semán, Pablo (2016), «Música, juventud, hegemonía: Salidas de la adolescencia», Estudios Sociológicos, 34 (100), págs. 3-40. Disponible en http://www.jstor.org/stable/ 24725776.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen487
-
PDF250
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.