Identidad cultural latinoamericana: la mirada heteróclita y la reivindicación del indígena

Autores/as

  • Xiomara Leticia Moreno Universidad Central de Venezuel

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17885

Palabras clave:

Cultura, identidad cultural, cultura y reivindicación indígena

Resumen

Se presentan dos perspectivas que buscan definir la concepción de una identidad cultural latinoamericana. La sustentada en el colonialismo heteróclito y, la más actual, de las reivindicaciones indígenas. Ambas han sido preocupaciones recorridas desde el siglo XIX como posibles salidas para un reconocimiento de un ser cultural identificable por cada uno de los fragmentos que conforman los Estados nacionales en América Latina. La reflexión se sustenta en autores como Mariano Picón Salas, José Carlos Mariátegui, Octavio Paz, Roberto Fernández Retamar, Augusto Roa Bastos, Arturo Uslar Pietri, John Beverley, y Ronny Velasquez, entre otros estudiosos de la cultura.

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Biografía del autor/a

Xiomara Leticia Moreno, Universidad Central de Venezuel

Xiomara Moreno es Jefa del Departamento de la Escuela de Artes, Coordinadora de la Maestría en Teatro Latinoamericano y del Área de Artes del Doctorado de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela.  Dramaturga publicada en Antología de Teatro Clásico Venezolano (2016), es autora de Arte, cultura e historia. Cinco Artículos Universidad Central de Venezuela, 2014), Obras Completas 1982-2012 (Fundarte, 2013), Ollantay (EEUU, 2011), Antología de Teatro Latinoamericano (Instituto de Teatro Argentino, 2006), Casa de las Américas (Madrid, 2005), ADE Teatro (Madrid, 2001) y en Casa de América (La Habana, 2000). Además, ha sido guionista de televisión.

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Moreno, X. L. (2020). Identidad cultural latinoamericana: la mirada heteróclita y la reivindicación del indígena. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 19, 85–92. https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17885
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