La fotografía como texto y como discurso

Autores/as

  • Omar Calabrese

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.1.18487

Palabras clave:

Semiótica, semiótica estructural, fotografía, espacialidad, temporalidad, U. Eco, A. J. Greimas, R. Lindekens

Resumen

Es un lugar común afirmar que la fotografía supone un desafío imposible para la semiótica. Frente a ello, el autor, utilizando los instrumentos de la semiótica estructural de inspiración greimasiana, propone nuevas vías analíticas de acceso al discurso fotográfico. Para ello cuestiona tres idola fori de la teoría fotográfica convencional: a) el problema del «parecido» del signo fotográfico con su referente; b) la existencia de un «lenguaje fotográfico específico» y c) la posibilidad de examinar ese supuesto lenguaje mediante la búsqueda e identificación de «unidades mínimas» en los planos de la expresión y del contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-10

Cómo citar

Calabrese, O. (2012). La fotografía como texto y como discurso. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 3, 15–27. https://doi.org/10.7203/eutopias.1.18487
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    440
  • PDF
    491

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.