¿Se puede revivir la hibridación cultural del pasado? La antiguaa Delhi en la ficción de Anita Desai
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18599Palabras clave:
Anita Desai, Clear Light of Day, In Custody, spatiality, social processes, cultural hibridityResumen
Este artículo explora la relación dinámica entre espacialidad y procesos sociales en la ciudad, los “espacios vividos” negociados por escritores / personajes / lectores. Se centra en Shahjahanabad / Old Delhi y su grandioso pasado de rica historia, tradiciones lingüísticas y poéticas con referencia a las novelas de Anita Desai Clear Light of Day e In Custody, y desentraña las conexiones en la intersección de la ciudad real y la ficticia. La ciudad de Mughal era famosa no sólo por su magnificencia arquitectónica sino también por su cultura compuesta y sus conocedores del arte. Las fuerzas históricas destruyeron la ciudad físicamente, desmantelaron su vida cultural y en el proceso estrangularon su alma. Las dos novelas invocan reiteradamente la nostalgia por la grandiosidad y la armonía pasadas, y el documento sugiere la necesidad de ir más allá del luto por las tradiciones perdidas en el texto y fuera de los lectores-ciudadanos, y plantea posibilidades de hibridación cultural en las espacialidades transformadas.
Descargas
Citas
Ahmad, Aijaz (1996) Lineages of the Present: Political Essays. New Delhi: Tulika.
Ali, Ahmed. [1940].Twilight in Delhi. New Delhi: Rupa, 2007.
Arasteh, P, and H. Pirnajmuddi (2014). “The Mimic (Wo)man ‘Writes Back’: Anita Desai’s In Custody”. International Letters of Social and Humanistic Sciences 16 (1) () 57-66. Retrieved from www.ilshs.pl on November 30, 2016
Barthes, Roland (1997). “Semiology and the Urban.” N. Leach(ed.) Rethinking Architecture: A Reader in Cultural Theory. London and New York: Routledge. 166-72.
Benjamin, Walter (1986). “A Berlin Chronicle.” in P. Demetz (Ed.) Reflections: Essays, Aphorisms, Autobiographical Writings. New York: Schocken. 3-60.
Bruschi, Isabella (2001). Partition in Fiction: Gendered Perspectives. New Delhi: Atlantic Publishers.
De Certeau, Michel (1984). The Practice of Everyday Life. Berkeley, CA: University of California Press.
Desai, Anita (1980). Clear Light of Day. New Delhi: Penguin.
— (1984) In Custody. New Delhi: Random House, 2008.
Foucault, Michel (1986). “Of other spaces” Diacritics 16/1 (): 22- 27.
Gee, M. (2004). “Anita Desai in conversation with Maggie Gee.” Wasafiri, 19.42 () 7-11. 7.
Guignery V. and T. Alexis (2009). “In Custody and beyond: A Conversation with Anita Desai”. Études anglaises, 3/2009 (Vol. 62), p. 370-378.
Kostof, Spiro (1991). The City Shaped: Urban Patterns and Meanings Through History. Boston: Little, Brown.
Lefebvre, Henri (1974). The Production of Space. Oxford:Basil Blackwell, 1991.
Nath, D. (2014). “Shahjahanabad Redevelopment Plan Stuck in Limbo.” The Hindu. 14 September.
Park, R.E. (1967 [1925]) “The City: Suggestions for the Investigation of Human Behavior in the Urban Environment.” R. E. Park et al(eds.) The City. Chicago: University of Chicago Press. 1-46.
Tan, Tai Yong and Kudaisya, Gyanesh (2000). The Aftermath of Partition in South Asia. Routledge: London and New York.
Tönnies, Ferdinand (1955). Community and Society. London: Routledge and Kegan Paul.
Uniyal, Ranu (2000) The Fiction of Margaret Drabble and Anita Desai: Women and Landscape. New Delhi: Creative Books.
Varma, Pavan K. (1989). Ghalib: The Man, the Times. New Delhi: Viking.
Wirth-Nesher, Hana (1996). City Codes: Reading the Modern Urban Novel. Cambridge: Cambridge University Press.
Yaquin, A. (2004). “The Communalization and Disintegration of Urdu in Anita Desai’s In Custody.” Annual of Urdu Studies vol. 19 . 120-141.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen240
-
PDF 77
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.