Sentidos del viaje en el discurso musical del blues. Roosevelt «Grey Ghost» Williams y «Lonesome Traveller»

Autores/as

  • Josep Pedro Universidad Complutense de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18639

Palabras clave:

Musical discourse, blues, travel, hobo, African-American culture, Grey Ghost

Resumen

El objetivo de este artículo es investigar, desde una perspectiva comunicativa, socio-semiótica y etnomusicológica, la construcción de sentido sobre el viaje y el estilo de vida itinerante (hobo) en el discurso musical del blues. Primero realizaremos una contextualización histórica del viaje en la tradición afroamericana, y después analizaremos el caso del legendario músico texano Roosevelt «Grey Ghost» Williams (1903-1996) y de su composición «Lonesome Traveller» («viajero solitario»), en la que se representa el sujeto y estilo de vida hobo (trabajador migrante y sin hogar). En ese proceso, discutiremos el sentido del viaje como imposición y el sentido del viaje como signo de independencia y libertad, señalando finalmente la complementariedad entre ambos.

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Publicado

2016-12-27

Cómo citar

Pedro, J. (2016). Sentidos del viaje en el discurso musical del blues. Roosevelt «Grey Ghost» Williams y «Lonesome Traveller». EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 12, 29–39. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18639
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