Dialectiques réalistes du discours critique: Barkin, Bazin, Desternes
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18744Palabras clave:
Realismo, teoría de la representación, cine, Bazin, Barkan, DesternesResumen
Durante los años cuarenta y cincuenta, los discursos sobre el cine se discutían en un sentido que afectaba a la teoría de la representación. Las películas del neorrealismo italiano catalizaron los posicionamientos del debate sobre el realismo. Sin embargo, no fueron las únicas que se plantearon la relación entre cine y realidad. Es más, la noción de transparencia fue la clave para el discurso realista, aunque, ciertamente, no permita «explicarlo». A través de tres ejemplos, demostraremos aquí que el interés del debate crítico y teórico de la posguerra francesa sobre la cuestión del realismo despliega varias formas de concebir la realidad, la representación y la función del espectador. En este artículo vamos a examinar tres modelos, o «ideologías», representacionales, a partir de la teoría de la representación en el discurso crítico.
Descargas
Citas
Althusser, Louis (1996) [1965], « Le Piccolo, Bertolazzi et Brecht. Notes sur un théâtre matérialiste », Pour Marx, Paris: La Découverte, pp. 29-52.
Andrew, Dudley (1983) [1978], André Bazin, Paris: Editions de l’Etoile.
Andrew, Dudley (with Hervé Joubert-Laurencin) (dir.) (2011), Opening Bazin. Postwar Film Theory & Its Afterlife, NewYork: OxfordUniversityPress [ed.fr., Ouvrir Bazin, Montreuil: Les éditions de l’œil].
Casetti, Francesco (1999) [1993], Les théories du cinéma depuis 1945, Paris: Nathan.
Bazin, André (1958-1962), Qu’est-ce que le cinéma?, 4 vol., Paris: Cerf.
— (1975), Le cinéma de l’occupation et de la résistance, Paris: UGE.
Ciment, Michel & Zimmer, Jacques (1997) (dirs.), La critique de cinéma en France. Histoire, anthologie, dictionnaire, Paris: Ramsay.
De Baecque, Antoine (1991), Cahiers du cinéma. Histoire d’une revue, vol.1, 1951-1959, Paris: Cahiers du cinéma.
Bertoncini, Marco (2009), Teorie del realismo in André Bazin, Milano: Edizioni Universitarie di Lettere Economia Diritto.
Brecht, Bertolt (1972), L’Age du cuivre, Ecrits sur le théâtre, I, Paris: L’Arche.
Derrida, Jacques (1972), La dissémination, Paris: Seuil (Tel Quel).
Gombrich, E.H. (1987) [1960], L’art et l’illusion. Psychologie de la présentation picturale, Paris: Gallimard.
Hjelmslev, Louis (1971) [1966], Prolégomènes à une théorie du langage, Paris: Minuit.
Jakobson, Roman (1921) [1965] « Du réalisme artistique », Théorie de la littérature, Paris: Seuil, pp. 98-107.
Joubert-Laurencin, Hervé (2014), Le sommeil paradoxal. Ecrits sur André Bazin, Montreuil: Éditions de l’œil.
Kirsten, Guido (2013), Filmischer Realismus, Marburg: Schüren.
Kofman, Sarah (1973), Camera obscura. De l’idéologie, Paris: Galilée.
Kracauer, Siegfried (2010) [1960], Théorie du film. La rédemption de la réalité matérielle, Paris: Flammarion.
Le Forestier, Laurent (2010), « La transformation Ba- zin ou Pour une histoire de la critique sans critique », 1895, 62, pp. 9-27 [http://1895.revues.org/3777].
Rosen, Philip (2011), «Belief in Bazin », Dudley Andrew (with Hervé Joubert-Laurencin) (dir.), Opening Bazin, New York: Oxford University Press, pp. 107-118.
Tortajada, Maria(2014),«RealismandReality.TheAr- guments of Cinema », Roberto Baranzini & François Allisson (dirs.), Economics and Other Branches
– In the Shade of the Oak Tree: Essays in Honour of Pascal Bridel, London: Pickering & Chatto, pp. 383-396.
— (2015) [1999] Le spectateur séduit. Le libertinage dans le cinéma d’Eric Rohmer et sa fonction dans une théorie de la représentation filmique, Paris: Éditions Kimé.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen208
-
PDF54
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.