Vintage Violence. La strana violenza del cinema di Losey

Autores/as

  • Tarcisio Lancioni Università degli Studi di Siena, Italia

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18750

Palabras clave:

Violencia, Semiótica, Teoría de la enunciación, Dispositivo figural, Gilles Deleuze, Louis Marin, Joseph Losey

Resumen

Los textos sobre la violencia tienden a dar por sentado este concepto. En este artículo se intentará esbozar una definición semiótica a través de una breve relectura de algunos clásicos y de algunas entradas de vocabulario, para sugerir una caracterización de la violencia como dispositivo semiótico: una articulación de dos figuras diferentes de agresión («laceración»/«constricción») contra un umbral convencional. Esta hipótesis se desarrolla en el análisis de las películas de Joseph Losey, donde la violencia aparece de muchas formas, pero nunca llega a ser (con raras excepciones) totalmente explícita o espectacular. El artículo reconsidera el análisis de Gilles Deleuze en L’Image-Mouvement, donde la violencia de Losey está esencialmente relacionada con el cuerpo del actor y su poder para vibrar bajo la influencia de sus «pulsiones» naturales. Pero en el cine de Losey también hay otras expresiones de violencia, que el artículo trata de comprender siguiendo el dispositivo sugerido. Por último, se centra en The Lawless, considerada aquí como una reflexión sobre la dinámica de la construcción de la violencia, a través de un juego complejo entre el desarrollo diegético de la película y las estrategias para involucrar al espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balibar, Étienne (2005), «Violenza: idealità e crudeltà», Françoise Héritier, De la violence : Tome 1, Paris: Odile Jacob [tr. it. Sulla violenza, Roma: Meltemi 2005]. 

Calabrese, Omar (2006), Come si legge un’opera d’arte, Milano: Mondadori Università. 

Ciment, Michel (1979), Le livre de Losey, Paris: Stock [tr. it. Il libro di Losey: un dialogo autobiografico. Roma: Bulzoni, 1983]. 

Daney, Serge (1984), «Losey. Cinq paradoxes», Libération, 24 giugno. 

Del Marco, Vincenza & Pezzini, Isabella (ed.) (2012), Passioni Collettive. Cultura, politica e società, Roma: Nuo- va Cultura. 

Deleuze, Gilles (1983), Cinéma 1. L’image-mouvement, Paris: Minuit [tr. it. Cinema 1. L’immagine-movimento, Milano: Ubulibri, 1984]. 

Fabbri, Paolo & Sbisa’, Marina (1985), «Appunti per una semiotica delle passioni», aut-aut, 208 [Ora in faBBri, Paolo & marrone, Gianfranco (2001), Semiotica in nuce. Vol. II. Teoria del discorso, Roma: Meltemi, 2001]. 

Greimas, Algirdas J. & Courtés, Joseph (1979), Sémiotique. Dictionnaire raisonnée de la théorie du langage, Paris: Hachette [tr. it.Semiotica. Dizionario ragionato della teoria del linguaggio, Milano: Bruno Mondadori, 2007, nuova ed. curata da Paolo Fabbri]. 

Greimas, Algirdas J. & Fontanille, Jacques (1991), Sémiotique des passions. Des états de choses aux états d’ âme, Paris: Seuil [tr. it. Semiotica delle passioni. Dagli stati di cose agli stati d’animo, Milano: Bompiani, 1996]. 

Héritier, Françoise (2005), «Riflessioni per nutrire la riflessione», De la violence: Tome 1, Paris: Odile Jacob [tr. it. Sulla violenza, Roma: Meltemi 2005]. 

Lancioni, Tarcisio (2009), Immagini narrate. Semiotica figurativa e testo letterario, Milano: Mondadori Università. 

— (2012), «The Lawless. Passioni e azione collettiva», Vincenza del Marco & Isabella Pezzini (ed.) (2012), Passioni Collettive. Cultura, politica e società, Roma: Edizioni Nuova Cultura, pp. 128-153.

Landowski, Eric (2005), Les interactions risquées, Limoges: Pulim. 

Lotman, Jurij (1973), Semiotika kino i problemi kinoestetiki

Tallin: Eesti Raamat [tr. it. Semiotica del cinema, Edizioni del Prisma: Catania, 1994]. 

Manchia, Valentina (ed.) (2014), «Immagini che fanno segno. Modi e pratiche di rappresentazione diagram- matica nelle informational images», Carte Semiotiche. Annali 2, Firenze-Lucca: La Casa Usher. 

Marin, Louis (1981), Le portrait du roi, Paris: Minuit.

— (1993), Des pouvoirs de l’imageGloses, Paris: Seuil.

— (2005), Politiques de la représentation, Paris: Kimé. marrone, Gianfranco (2005), La cura Ludovico. Sofferenze e beatitudini di un corpo sociale, Torino: Einaudi. 

 

Publicado

2015-07-12

Cómo citar

Lancioni, T. (2015). Vintage Violence. La strana violenza del cinema di Losey. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 9, 95–109. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18750
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    183
  • PDF
    54

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.