Panteridad: Vivir en un cuerpo dañado

Autores/as

  • Teresa de Lauretis University of California, Santa Cruz (USA)

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.19766

Palabras clave:

rauma, pulsión de muerte, psicoanálisis, películas de terror, películas de serie B, La mujer pantera, Val Lewton, asincronicidad, público espectador, cuerpo dañado

Resumen

Producida por el pionero del cine de terror Val Lewton, y revivida por los teóricos del cine feminista en los años 80, La mujer pantera (Tourneur, 1942) es leído por la autora como un texto que provee representación a la noción freudiana de la pulsión de muerte como crucial “Grenzbegriff” en la vida psíquica. La atención al interesante e innovador uso del sonido asincrónico en la película, junto con un análisis de material diegético y extra-diegético, permite una lectura que apunta a las complejas conexiones entre el cuerpo y el deseo, la alteridad y la mismidad humana.

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Publicado

2012-12-27

Cómo citar

Lauretis, T. de. (2012). Panteridad: Vivir en un cuerpo dañado. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 4, 9–18. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.19766
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    249

Número

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GRAN ANGULAR

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