I Walked with a Zombie : Colonialismo e intertextualidad
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21262Palabras clave:
Wal Lewton, Jacques Tourneur, Jean Rhys, <em>Ancho mar de los Sargazos</em>, <em>I Walked with a Zombie</em>, Manuel Puig, <em>El beso de la mujer araña</em>.Resumen
Este artículo trata de algunos usos de la intertextualidad entre el cine y la literatura. I Walked with a Zombie (1943) es la segunda de las nueve películas producidas por Val Lewton que dieron forma al género de terror y tuvieron una influencia duradera en el lenguaje cinematográfico. La película, que replantea la clásica novela victoriana Jane Eyre en un escenario caribeño, esboza las fallas de la empresa colonial europea mucho antes de la llegada de los estudios postcoloniales. La novela parcialmente autobiográfica de Jean Rhys, Ancho mar de los Sargazos (1966), reescribe Jane Eyre desde una perspectiva feminista y poscolonial. En la novela de Manuel Puig El beso de la mujer araña, el cine y las películas, incluida I Walked with a Zombie, son el medio intertextual para la creación del personaje literario y la figura de un amor que no tiene nombre.
Descargas
Citas
Blázquez, Gustavo. «En carne viva. Algunas notas sobre zombis». Docta–Revista de Psicoanálisis, 10, 2014.
Brontë, Charlotte. Jane Eyre. New York and London: Bantam Classics, 1981.
De Lauretis, Teresa. «Panteridad: vivir en un cuerpo dañado» EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 4, 2012, pp. 9-18.
Gilbert, Sandra and Susan Gubar. The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination. New Haven and Lodon: Yale University Press, 1979.
Puig, Manuel. Kiss of the Spider Woman, New York: Vintage Books, 1980.
Rhys, Jean. Wide Sargasso Sea. New York and London: W. W. Norton Paperback, 1982 [1966].
Wekker, Gloria. White Innocence: Paradoxes of Colonialism and Race. Durham NC: Duke University Press, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen641
-
PDF 609
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.