Power Paola, cotidianidad y turismo
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22932Palabras clave:
Paola Gaviria, comic, identidad nacional, turismo.Resumen
En sus novelas gráficas, la artista de cómics colombiana Paola Gaviria (alias Power Paola) centraliza la representación de los espacios locales» que ella visita durante sus muchos viajes por el mundo. Con la ciudad y la selva, autopistas o sendas, bodegas y ciénagas puestos en la mirilla, el arte de Gaviria desarticula las fronteras que separan los lugares que sus personajes ocupan, ya sean espacios turísticos u ordinarios. Lo que queda expuesto en su obra entonces es un espacio nacional en donde lo público—trastocado por las preocupaciones de interacciones privadas—carece de los estereotipos de identidad que dominaban la historieta de la primera mitad del siglo veinte. Este ensayo describe los procesos mencionados (centralización y desarticulación), para luego demostrar cómo la novela gráfica de temas cotidianos podría parecer ausente de una propuesta política, aunque propone formas alternativas de entender la condición neoliberal a partir de intervenciones identitarias a los espacio-tiempos de la región latinoamericana.
Descargas
Citas
Alemán, Gabriela. Un antivirus tropical: Powerpaola por fin llega a Ecuador», www.labarraespaciadora.com/entrevistas/un-antivirus-tropical-powerpaola-llega-por-fin-a-ecuador/. Accesado 14 de febrero, 2021.
El tío Berni. Entrevista con PowerPaola.» Entrecomics, www.entrecomics.com/2013/04/entrevista-con-powerpaola/. Accesado 14 de febrero, 2021.
Foster, David William. The Bar as Theatrical Heterotopia: José Muñoz and Carlos Sampayo’s El Bar de Joe.» El Eternauta, Daytripper and Beyond, U of Texas P, 2016, pp. 20-32.
Foucault, Michel. Of Other Spaces: Utopias and Heterotopias.» Trad. Jay Miskowiec, Diacritics
Vol. 16.1, 1967.
Gaviria, Paola. ¡Nos vamos! La Silueta Ediciones, 2016.
— QP: Éramos nosotros. Editorial Común, 2015.
— Todo va a estar bien. La Silueta Ediciones, 2015.
— Virus tropical. Editorial Común, 2014.
González Aranda, Beatriz. Caricatura ‘a sangre y fuego’». La Caricatura en Colombia a Partir de la Independencia, www.banrepcultural.org/la-caricatura-en-colombia/texto17.html. Accesado 14 de febrero, 2021.
Guerra, Pablo. Historieta colombiana de prensa - Adolfo Samper y sus personajes». El Globoscopio, www.elgloboscopio.com/2017/04/historieta-colombiana-de-prensa-adolfo.html. Accesado 14 de febrero, 2021.
Hernández, Richard. Cómics: ¿Cómo surgieron en Colombia?». Radio Nacional de Colombia, www.radionacional.co/noticias/historia-comic-colombia. Accesado 14 de febrero, 2021.
Kincaid, Jamaica. A Small Place. Farrar, Straus and Giroux, 1988.
Lefèvre, Pascal. The Constructions of Space in Comics.» A Comics Studies Reader. Ed. por Jeet Heer y Kent Worcester, UP de Mississippi, 2009, pp. 157-62.
McCloud, Scott. Understanding Comics: The Invisible Art. Harper Collins, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen291
-
PDF222
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.