Cien años caminando por el Museo del Prado
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.24.25773Palabras clave:
Caminar, crítica, Prado, D’Ors, de DiegoResumen
El potencial hermenéutico del paseo se ha reivindicado recientemente como una actividad crítica estrechamente ligada al pensamiento de varios de los autores más señeros de la tradición filosófica occidental. En el peculiar espacio de los museos, la perspectiva cambiante que ofrece la marcha contribuye a renovar visitas y prácticas expositivas. Este artículo analiza el trazo escrito de dos singulares derivas por el Museo del Prado publicadas con un siglo de diferencia (1922-2022). En sendos ensayos, Eugenio d’Ors y Estrella de Diego proponen recorridos que interrogan la lógica interna de la galería madrileña. Sus textos ejemplifican la variación en las sensibilidades que orientan tanto los paseos por el museo como la reflexión sobre la institución en sí y las disciplinas que lo sustentan.
Descargas
Citas
Afinoguénova, Eugenia. The Prado: Spanish Culture and Leisure, 1819-1939. University Park: The Pennsylvania State University Press, 2018.
Bagué Quílez, Luis. La Menina ante el espejo. Visita al Museo 3.0. Madrid: Fórcola, 2016.
Bal, Mieke. Quoting Caravaggio: Contemporary Art, Preposterous History. Chicago: University of Chicago Press, 1999.
Bowlby, Rachel. Talking Walking: Essays in Cultural Criticism. Brighton: Sussex Academic Press, 2018.
Calvo Serraller, Francisco. «Breve historia del Museo del Prado». Anales de Historia del Arte 29, 2019, pp. 29-55.
Diego, Estrella de. No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Madrid: Siruela, 2011.
—. Rincones de postales. Turismo y hospitalidad. Madrid: Cátedra, 2014.
—. El Prado inadvertido. Barcelona: Anagrama, 2022.
D’Ors, Eugenio. Tres horas en el Museo del Prado. Itinerario estético. Madrid: Caro Raggio, 1922.
Springgay, Stephanie y Sarah E. Truman. Walking Methodologies In a More-than-Human World: WalkingLab. Londres yNueva York: Routledge, 2018.
Filmografía
Fernández Santos, Jesús (dir.) La víspera de nuestro tiempo. Tres horas en el Museo del Prado. Documental basado en textos de Eugenio D’Ors. RTVE, 1968.
Godard, Jean-Luc (dir.) Bande à part. 1964.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen182
-
PDF112
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.