Salvador Elizondo: una filología de la imagen
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.25.26536Palabras clave:
Literaturas del mundo, Salvador Elizondo, posfilología, anarchivismo, imagen.Resumen
El mismo año que Salvador Elizondo estrena su película Apocalypse 1900, que permanecerá archivada en latas hasta el 2007, también publica Farabeuf o la crónica de un instante. Esta sobrevivencia y recuperación del archivo fílmico, ilumina el texto literario y nos permite ver lo que siempre estuvo allí: Farabeuf no es sólo un libro intermedial –que incorpora y reflexiona sobre las imágenes– o un libro experimental que lleva hasta las últimas consecuencias la estética batailleana, sino, sobre todo, una intervención en los archivo de la modernidad, una escritura-montaje que interviene en y a partir de ciertos archivos que definen la modernidad. Este trabajo se propone analizar la novela y el film de Elizondo a partir de estas postulaciones, intentando pensar el lugar de su intervención en la literatura latinoamericana y las artes del siglo XX desde una perspectiva posfilológica y anarchivística.
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