El «regreso» del autor en el true crime: Tor, tretze cases i tres morts (TV3, 2024)
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.28.29767Palabras clave:
True crime, Cine documental, Semiótica, autor, ecosistema narrativo, Roland Barthes, Carles PortaResumen
Este artículo analiza la construcción narrativa del autor empírico en Tor, Tretze cases y tres morts, el true crime dirigido por Carles Porta para TV3 en 2024. Se parte del presupuesto de que, a diferencia de los géneros informativos, el autor/narrador/personaje del true crime estructura el relato en torno a la aventura semiológica (barthesiana) de su propia representación. El ecosistema narrativo de Tor, cuya expansión transmedial incluye dos libros de Porta sobre esta serie documental, la convierte en un texto ejemplar en cuanto estrategia creativa del true crime actual. El procedimiento presenta interesantes similitudes con La preparación du roman, el Grand Project de Roland Barthes de construir una obra estructurada en torno a la necesidad de conjugar la propia exposición del autor con la introyección del otro, cuya exploración constituye el objeto del presente estudio.
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