El «regreso» del autor en el true crime: Tor, tretze cases i tres morts (TV3, 2024)

Autores/as

  • Charo Lacalle Zalduendo Universitat Autonoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.28.29767

Palabras clave:

True crime, Cine documental, Semiótica, autor, ecosistema narrativo, Roland Barthes, Carles Porta

Resumen

Este artículo analiza la construcción narrativa del autor empírico en Tor, Tretze cases y tres morts, el true crime dirigido por Carles Porta para TV3 en 2024. Se parte del presupuesto de que, a diferencia de los géneros informativos, el autor/narrador/personaje del true crime estructura el relato en torno a la aventura semiológica (barthesiana) de su propia representación. El ecosistema narrativo de Tor, cuya expansión transmedial incluye dos libros de Porta sobre esta serie documental, la convierte en un texto ejemplar en cuanto estrategia creativa del true crime actual. El procedimiento presenta interesantes similitudes con La preparación du roman, el Grand Project de Roland Barthes de construir una obra estructurada en torno a la necesidad de conjugar la propia exposición del autor con la introyección del otro, cuya exploración constituye el objeto del presente estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Charo Lacalle Zalduendo, Universitat Autonoma de Barcelona

Charo Lacalle es Catedrática de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es licenciada en Periodismo y Filosofía. Como profesora Visitante, ha impartido clases y seminarios en universidades europeas y americanas. Coordina el grupo de investigación OFENT (Observatorio Español de Ficción y Nuevas Tecnologías) y el grupo español OBITEL (Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva), en el marco de los cuales ha desarrollado diferentes proyectos de investigación sobre la construcción social de las identidades en televisión e Internet. Semióloga y especialista en análisis audiovisual, la Dra. Lacalle cuenta con numerosas publicaciones en libros y prestigiosas revistas especializadas en comunicación mediática ( Critical Studies in Media Communication, International Journal of Digital Television, Comunicar, Communications: European Journal of Communications, etc. ). Su último libro: ( In)dignidades mediáticas en la sociedad digital (Cátedra).

Citas

Andrejevic, Mark. iSpy: Power and Surveillance in the Interactive Era. Lawrence, KS: University of Kansas Press, 2007

Barnes, Charlotte. Deconstructing True Crime Literature. London: Palgrave-MacMillan, 2023.

Barthes, Roland. The preparation of the novel. New York: Columbia University Press, (2011[2003]).

Barthes, Roland. L’aventure sémiologique. Paris, Éditions du Seuil, 1985.

Barthes, Roland. «La mort de l’auteur». Le bruissement de la langue. Roland Barthes. Paris: Seuil, 1984[1967], pp.61-67.

Barthes, Roland. Le plaisir du texte. Paris: Du Seuil, 1973. Boling, Kelli S. & Hull, Kevin. «Undisclosed Information – Serial Is My Favorite Murder: Examining Motivations in the True Crime Podcast Audience». Journal of Radio & Audio Media 25, 2018, pp. 92-108. doi: https://doi.org/10.1080/19376529.2017.1370 714

Briggs, Kate. «Translator’s preface». The preparation of the novel. Roland Barthes. New York: Columbia University Press, 2011[2003], pp. xxv-xxx.

Browder, Laura. «True Crime». The Cambridge Companion to American Crime Fiction. Ed. Catherine R. Nickerson. Cambridge: Cambridge University Press, 2010, pp. 205-228.

Browder, Laura. «Dystopian Romance: True Crime and the Female Reader». The Journal of Popular Culture, 39, 2006, pp. 928-953. doi: http://dx.doi. org/10.1111/j.1540-5931.2006.00328.x

Bruzzi, Stella. «Making a genre: the case of the contemporary true crime Documentary». Law and Humanities, 10, 2016, pp. 249-280. doi: http:// dx.doi.org/10.1080/17521483.2016.1233741

Chaplin, Elayne & Chaplin, Melissa. «Unresolved – Narrative strategies in an unsolved true crime: depictions of the Jon Bénet Ramsey». True crime in American media. Ed. Larke Walsh. London. Routledge, 2023, pp. 83-97.

Cixous Hélène & Dennomé, Robert. «Fiction and its Phantoms: A reading of Freud’s Das Unheimliche (The «Uncanny») ». New Literary History 7, 1976, pp. 525-548.

Compagnon, Antoine. «Qu’est-ce qu’un auteur?» Cours de l’université de Paris Sorbonne, 2002. www.fabula. org/compagnon

Corner, John. «Performing the Real: Documentary Diversions». Television & New Media 3, 2002, pp. 255269. doi: https://doi. org/10.1177/152747640200300302

Eco, Umberto. Lector in fabula. La cooperazione interpretativa nei testi narrativi. Milano: Bompiani, 1979.

Garrido, Vicente. True crime. La fascinación del mal. Barcelona: Ariel, 2021.

Fludernik, Monika & Ryan, Marie-Laure. «Factual Narrative: An Introduction». Narrative Factuality: A Handbook. Eds. Monica Fludernik & Marie-Laure Ryan. Berlin: De Gruyter, 2020, pp. 1-28. doi: https:// doi.org/10.1515/9783110486278

Hatavara, Mari; Hyvärinen, Matti & Mildorf, Jarmila. «The Literary in Narrating Dramatic Life Experience». The Routledge Companion to Literary Media. A. Eds. Ensslin, J. Round and B. Thomas. London. Routleddge, 2023, pp. 137-147).

Hayward, Keith & Presdee, Mike. Cultural criminology and the image. London: Routledge, 2010.

Horeck, Tanya. Justice on Demand. True Crime in the Digital Streaming Era. Detroit, MI: Wayne State University Press, 2019.

Léger, Nathalie. «Editor’s preface». The preparation of the novel. Roland Barthes. New York: Columbia University Press, 2011[2003]. pp. xxii-xxiii.

Maher, Sean & Cake, Susan. «Innovation in true crime: generic transformation in documentary series». Studies in Australasian Cinema 17, 2023, pp. 95-109. doi: https://doi.org/10.1080/17503175.2023.22246 17

Monroe, Rachel. Savage appetites. Four stories of women, crime, and obsession. New York, NY: Scribner, 2019.

Morton, Phoebe. «Stylistic choices in true-crime documentaries: the duty of responsibility between filmmaker and audience». Media Practice and Education 22, 2021, pp. 239-251. doi: https://doi.org/10.1080/25741136.2021.1925814

Murley, Jean. Twentieth century murder and American popular culture. Westport, CT: Praeger, 2008.

Poláková, Jana. «Reality and Fiction in Broadside Ballads and Their Contemporary Reception: A Case Study». Czech Broadside Ballads as Text, Art, Song in Popular Culture, c.1600 – 1900. Eds. Patricia Fumerton, Pavel Kosek & Marie HanzelKo. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2022, pp. 233-251.

Porta, Carles. Foc encès. Barcelona: La Campana, 2024. Porta, Carles. Tor, tretze cases i tres morts. Barcelona: La

Campana, 2005.

Punnet, Ian Case. Toward a Theory of True Crime Narratives. A Textual Analysis. London: Routledge, 2024.

Rawlings, Philip. «True crime». The British Criminology Conferences: Selected Proceedings. Volume 1: Emerging Themes in Criminology. Papers from the British Criminology Conference. Eds. Jon Vagg & Tim Newburn. London: Loughborough University, 1995. Redmon, David (2015) «Documentary criminology: Expanding the criminological imagination with ‘Mardi Gras–made in China’ as a case study». Societies 5, 2015,

pp. 425-441. doi: https://doi.org/10.3390/soc5020425 Renner, Karl Nikolaus. «Facts and Factual Narration in Journalism». Narrative Factuality: A Handbook. Eds. Monica Fludernik and Marie-Laure Ryan. Berlin: De Gruyter, 2020, pp. 465-478. doi: https://doi.org/10.1515/9783110486278-032

Ryan, Marie-Laure. «On the Theoretical Foundations of Transmedial Narratology». Narratology beyond Literary Criticism: Mediality, Disciplinarity. Ed. Jan Ch. Meister. De Berlin: De Gruyter. 2004, pp. 1-24. doi: https://doi.org/10.1515/9783110201840.1

Sherrill, Lindsay A. The «’Serial Effect’ and the True Crime Podcast Ecosystem». Journalism Practice, 16, 2022, pp. 1473–1494. doi: https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1852884

Stoneman, Ethan & Packer, Joseph. «Reel cruelty: Voyeurism and extra-juridical punishment in true-crime documentaries». Crime, Media, Culture, 17, 2021, pp. 401-419. doi: https://doi. org/10.1177/1741659020953596

Vicary, Amanda M. & Fraley R. Chris. «Captured by True Crime: Why Are Women Drawn to Tales of Rape, Murder, and Serial Killers?». Social Psychological and Personality Science 81, 2010, pp. 81-86. doi. https:// doi.org/10.1177/1948550609355486

Vogler, Christopher. The Writer’s Journey: Mythic Structure For Writers. Studio City, CA: Michael Wiese Productions, 1998.

Wiltenburg, Joy. «True crime: The origins of modern sensationalism». The American Historical Review 109, 2004, pp. 1377–1404. doi: https://doi.org/10.1086/ahr/109.5.1377

Walters, Elizabeth. «Netflix Originals: The Evolution of True Crime Television». The Velvet Light Trap, 88, 2021, pp. 25-37. https://www.muse.jhu.edu/ article/805508

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Lacalle Zalduendo, C. (2024). El «regreso» del autor en el true crime: Tor, tretze cases i tres morts (TV3, 2024). EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 28. https://doi.org/10.7203/eutopias.28.29767
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    46
  • PDF
    11

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.