Enfermedad y monstruosidad en Sangre en el ojo de Lina Meruane / Disease and monstrosity in Sangre en el ojo [Seeing Red] by Lina Meruane
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.10.10792Palabras clave:
Enfermedad, monstruosidad, animalidad, lo siniestroResumen
Resumen: este trabajo problematiza la relación entre sujeto y enfermedad en la novela Sangre en el ojo de Lina Meruane. A partir de las ideas de monstruosidad propuestas por Foucault y Negri, interpretamos la enfermedad de la protagonista como un acontecimiento que pone en crisis el paradigma del orden, desestabilizando los sistemas normativos del cuerpo social. El estudio nos lleva a afirmar que el proceso patológico funciona como un elemento que permite vulnerar y desplegar la cara siniestra de la “realidad”. Palabras clave: Enfermedad, monstruosidad, animalidad, lo siniestro, abyecto. Abstract: The relationship between individual and disease is examined in Lina Meruane’s novel Sangre en el ojo [Seeing Red]. Notions of monstrosity proposed by Foucault and Negri are used to approach the protagonist’s disease as an event which causes crisis in the paradigm of order, thus subverting social regulatory systems. The pathological process is approached as an element breaching and displaying the sinister aspect of “reality”. Keywords: Disease, monstrosity, animality, the sinister, abjection.Descargas
Citas
Anz, Thomas (2006). “Argumentos médicos e historias clínicas para la legitimación e institución de normas sociales”. Bongers, Wolfgang y Olbrich, Tanja (ed.) Literatura, cultura, enfermedad. Buenos Aires: Paidós.
Areco, Macarena (2015). Cartografía de la novela chilena reciente: Realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros. Santiago de Chile: Ceibo Ediciones.
Deleuze, Gilles; Guatarri, Félix (2015). Mil mesetas. Valencia: Pretextos.
Didi-Huberman, Georges (2015). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Fallas, Teresa. Revista Estudios. Universidad de Costa Rica. (29) (2014): 1-24.
Fenna Walts, Simone. Revista Estudios. Universidad de Costa Rica. (31) II (2015):1-18.
Foucault, Michel (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
Foucault, Michel(2007). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura.
Freud, Sigmund (2016). “Lo siniestro”. Obras Completas.
Giorgi, Gabriel y Rodríguez, Fermín (2007).Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. I ed. Buenos Aires: Paidós.
Giorgi, Gabriel. “El ‘animal de adentro’: retóricas y políticas de lo viviente”. Voz y escritura. Revista de estudios literarios 20 (2012):181-194.
Kottow, Andrea (2012). “Patologías deconstructivas: cuerpos enfermos y razón moderna en la literatura chilena...”. Revista de estudios literarios 20 (2012):129-150.
Kristeva, Julia (2010). Poderes de la perversión: Ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline. México: Siglo XXI.
LaCapra, Dominick (2006). Historia en tránsito: experiencia, identidad, teoría crítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Meruane, Lina (2007). Fruta podrida. Santiago: Fondo de Cultura Económica.
Meruane, Lina (2012).Sangre en el ojo. Santiago: Mondadori.
Meruane, Lina (2012).Viajes virales. Santiago: Fondo de Cultura Económica.
Meruane, Lina (2014).Contra los hijos. México: Tumbona.
Moraña, Mabel (2016). “Antonio Cornejo Polar y el monstruo andino.” I Congreso Internacional de Teorías, Críticas e Historias Literarias Latinoamericanas. Julio 5-8, Lima.
Moraña, Mabel (2017). “Prefacio teratológico: pensar el monstruo”. El monstruo como máquina de guerra. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Negri, Antonio (2007). “El monstruo político. Vida desnuda y potencia”. Giorgi, Gabriel y Rodríguez, Fermín. Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. I ed. Buenos Aires: Paidós: 93-139.
Noemi Voionmaa, Daniel (2012). “Con Sangre en el ojo: para una escritura de resistencia”. Amerika7: Imaginaire et réalité dans les Amériques: mémoire, identité et politique sexuelle).
Olea Rosenblüth, Catalina (2015). “Realismo(s) en la novela chilena reciente”. Cartografía de la novela chilena reciente: Realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros. Santiago de Chile: Ceibo Ediciones: 23-50.
Real Academia Española (2017). Diccionario de la lengua española (23.a ed.).
Sauvagnargues, Anne (2006). Deleuze. Del animal al arte. Buenos Aires: Porrúa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1650
-
Artículo1528
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.