Nuevas formas de expresión en la lírica reciente: el lenguaje literario y la ruptura del horizonte de expectativas
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.11319Palabras clave:
poesía contemporánea, unidades fraseológicas, desautomatización, correcciones expresas, ironía.Resumen
Debido a la idea extendida de que la poesía posmoderna se caracteriza por la preocupación lingüística y por la deconstrucción del proceso creativo, este artículo estudia cómo los poetas españoles nacidos en torno a 1980 trabajan con el lenguaje y con las convenciones del género lírico. En concreto, se centra en la desautomatización de unidades fraseológicas, en las correcciones expresas y en las referencias irónicas al proceso de escritura. Estos tres mecanismos, que albergan una visión desacralizada de la lírica, producen una ruptura de expectativas. La desautomatización de unidades fraseológicas adquiere un interés metalingüístico y metapoético porque se erige en un modo de renovación de la expresión poética en los autores nacidos en torno a 1980. Asimismo, las correcciones expresas y las referencias irónicas al proceso de escritura reclaman que la lírica no ha de poseer un esquema discursivo previo ni unas condiciones de recepción preestablecidas.
Descargas
Citas
Alcaraz, José (2015). Edición anotada de la tristeza. Valencia: Pre-Textos.
Alonso, Martha Asunción (2015). Wendy. Valencia: Pre-Textos.
Andújar Almansa, José. “Retrato robot de la poesía reciente”. Paraíso: revista de poesía 2 (2007): 23-38.
Bagué Quílez, Luis. “La poesía española bajo el efecto 2000 (Dos o tres cosas que sé de ella”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas 805-806 (2014a): 5-8.
Bagué Quílez, Luis (2014b). Paseo de la identidad. Madrid: Visor.
Bagué Quílez, Luis (2017). Clima mediterráneo. Madrid: Visor.
Bagué Quílez, Luis y Rodríguez Rosique, Susana. “La ironía en segundo grado: (in)versiones discursivas en la poesía española reciente”. Bulletin of Hispanic Studies 90-3 (2013): 295-310.
Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (2013). “2001-2012: Una odisea en el tiempo”. Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (eds.). Malos tiempos para épica. Madrid: Visor: 11-35.
Botas, Víctor (2012). Poesía completa. Sevilla: La Isla de Siltolá.
Celaya, Gabriel (2001). Poesías completas I. Madrid: Visor.
Corpas Pastor, Gloria (1996). Manual de fraseología española. Madrid: Gredos.
Gil de Biedma, Jaime (2010). Poesía y prosa. Barcelona: Círculo de lectores/ Galaxia Gutenberg.
González, Ángel (2015). Palabra sobre palabra. Barcelona: Austral.
Iravedra, Araceli. “Fundación de la poesía y función de la crítica”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas 805-806 (2014): 8-12.
Iravedra, Araceli (2016). Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000). Madrid: Visor.
Le Bigot, Claude. “La deconstrucción de la frase hecha en algunos poetas sociales (Blas de Otero, Ángel González, Jaime Gil de Biedma)”. Paremia 2 (1993):151-155.
Martín Estudillo, Luis. “Hacia una teoría de la metapoesía”. Revista de Estudios Hispánicos 2 (2003): págs. 141-152.
Martínez, Erika (2013). “Valores portátiles: el sujeto bajo la crítica”. Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (eds.). Malos tiempos para épica. Madrid: Visor: 49-65.
Medel, Elena (2014). Chatterton. Madrid: Visor.
Mena Martínez, Florentina (2002). La desautomatización de las paremias inglesas por sustitución: un estudio cognitivo. Murcia: Universidad de Murcia.
Molina, Constantino (2016). Silbando un eco extraño. Madrid: Hiperión.
Morales Barba, Rafael (2009). Poetas y poéticas para la España del siglo XXI. Madrid: Devenir.
Neuman, Andrés (2012). Década (Poesía 1997-2007). Barcelona: Acantilado.
Núñez, Aníbal (1995). Obra poética I. Madrid: Hiperión.
Olza, Inés y Manero Richard, Elvira (2013). “Introducción: el necesario ‘giro pragmático’ en la Fraseología”. Olza, Inés y Manero Richard, Elvira (eds.). Fraseopragmática. Berlín: Fran&Timme: 7-23.
Otero, Blas de (2016). Obra completa. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Pardo, Carlos (2007). Echado a perder. Madrid: Visor.
Pérez Parejo, Ramón (2007). Metapoesía y ficción: claves de una renovación poética. Madrid: Visor.
Prieto de Paula, Ángel Luis. “Poesía y contemporaneidad: unas cuestiones de partida”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas 805-806 (2014): 2-5.
Rodríguez-Gaona, Martín (2010). Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes. Madrid: Caballo de Troya.
Ruiz Gurillo, Leonor (1998). “La Relevancia de los procesos de desautomatización. Contribuciones relevantes en la conversación coloquial”. Actas del I Simposio Internacional sobre Análisis del Discurso. Madrid.
Santamaría, Alberto (2016). El huésped esperado. Madrid: La Bella Varsovia.
Sperber, Dan y Wilson, Deirdre (1994). La relevancia: comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor.
Vigara Tauste, Ana María (1998). “Aspectos pragmático-discursivos del uso de expresiones fosilizadas en el español hablado”. Wotjak, Gerd (ed.). Estudios de fraseología y fraseología del español actual. Madrid, / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert: 97-127.
Zuluaga Ospina, Alberto (1980). Introducción al estudio de las expresiones fijas. Frankfurt: Peter Lang.
Zuluaga Ospina, Alberto. “Análisis y traducción de unidades fraseológicas desautomatizadas”. Phin nº 16 (2001): 67-83.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1344
-
Artículo819
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.