“La alegre libertad en la catástrofe”: tensiones entre lenguaje y verdad en la poesía española joven (2011-2018)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.12286Palabras clave:
poesía española joven, verdad, lenguaje, experimentación, siglo XXIResumen
En los últimos años se han publicado en España numerosos poemarios de corte vanguardista, escritos por autores jóvenes, que se caracterizan por su experimentación con el lenguaje. A pesar de ello, la cobertura crítica que han recibido ha sido bastante esporádica, especialmente desde una perspectiva comparada. En compensación, el presente artículo pretende estudiar las afinidades estéticas en torno a la relación entre “lenguaje” y “verdad” que manifiestan varios de ellos. El tratamiento de este tema actualiza, al cabo, debates tan influyentes como la poesía en tanto conocimiento o comunicación que marcaron el devenir literario del pasado siglo, y los adapta a un nuevo registro metatextual. Para este propósito se han seleccionado y analizado textos de Cristian Piné, Ángela Segovia, Unai Velasco, Berta García Faet, Arantxa Romero, Gema Palacios, Álvaro Guijarro, Bibiana Collado, Lucía Boscá o Lola Nieto. Autores todos menores de 35 años, nuevos novísimos para el siglo XXI, vinculados entre sí (pues no se adhieren a ningún grupo o etiqueta colectivos) por su conciencia lingüística y voluntad renovadora.
Descargas
Citas
Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto, eds. (2013). Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor Libros.
Bagué Quílez, Luis (2015). “Un yo ‘en off’: políticas del sujeto en la poesía reciente”. Sánchez, Remedios, ed. Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 369-381.
Barthes, Roland (1957). Mythologies. Editions du Seuil: París.
Batlló, José, ed. (1968). Antología de la nueva poesía española. Madrid: Ciencia Nueva (El Bardo).
Batlló, José, ed. (1974). Poetas españoles postcontemporáneos. Barcelona: El Bardo.
Boscá, Lucía (2014). Ruidos. San Sebastián de los Reyes, Madrid: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Cantos Aparicio, Marcos (2014). El problema de la revelación de Dios desde una filosofía primera en X. Zubiri. Fundamentación, índole y maximidad. Madrid: Ediciones Universidad San Dámaso.
Castellet, José María, ed. (1970). Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Barral.
Collado, Bibiana (2013). Como si nunca antes. Valencia: Pre-Textos.
Deleuze, Gilles (1997). Crítica y clínica, traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.
Floriano, Miguel y Rivero Machina, Antonio, eds. (2016). Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española, prólogo de Álvaro Valverde. Sevilla: Renacimiento.
Foucault, Michel (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas, traducción de Elsa Cecilia Frost. México, D.F.: Siglo XXI Editores.
García, Miguel Ángel, ed. (2018). El canon del compromiso en la poesía española contemporánea. Antologías y poemas. Madrid: Visor Libros.
García Faet, Berta (2015). La edad de merecer. Córdoba: La Bella Varsovia.
García Lorca, Federico (1976). Poeta en Nueva York. Barcelona: Lumen.
Guijarro, Álvaro (2017). Siglo XXIII. Sevilla: La Isla de Siltolá.
Hachemi Guerrero, Munir (2018). “Poesía posthumana”. Revista de Letras, 19-02-2018: http://revistadeletras.net/cristian-pine-poesia-post-humana/
Heidegger, Martin (1996). Caminos de bosque, versión de Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid: Alianza.
Iravedra, Araceli, ed. (2015). Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000). Madrid: Visor Libros.
Lanz, Juan José (1993). Introducción al estudio de la generación poética española de 1968, tesis doctoral dirigida por Sabina de la Cruz García. Madrid: Universidad Complutense de Madrid: http://eprints.ucm.es/3320/1/T18610.pdf
Lanz, Juan José (2009). Conocimiento y comunicación: textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963). Palma de Mallorca: Edicions UIB.
Longás Miguel, Ángel (2010). El grado de doctor: entre la ciencia y la virtud. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
López Fernández, Álvaro y Molina Gil, Raúl (2016). “Reseña de Segovia, Ángela (2013), De paso a la ya tan, Madrid, ÁRTEse quien pueda, 89 pp”. Cuadernos de Aleph, nº 8: http://cuadernosdealeph.com/pdfs/2016/17.pdf
Luna, Luis (2017). “Epílogo”. Romero, Arantxa. Plétora. Colmenar Viejo, Madrid: Amargord Ediciones: 53-57.
Maillard, Chantal (2004). Matar a Platón; seguido de Escribir. Barcelona: Tusquets.
Maillard, Chantal (2007). Hilos; seguido de Cual. Barcelona: Tusquets.
Miguel, Luna, ed. (2011). Tenían veinte años y estaban locos. Córdoba: La Bella Varsovia.
Moga, Eduardo (2015). “Los habitantes del río”. Quimera: Revista de literatura, nº 377: 66.
Molina Gil, Raúl, ed. (2015). No sé si no en la herida. Antología de poetas líquidos. Barcelona: Megustaescribir.
Mora, Vicente Luis (2016). El sujeto boscoso: tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015). Madrid: Iberoamericana / Frankfurt am Main: Vervuert.
Morante, José Luis (2016). Re-generación: antología de poesía española (2000-2015). Granada: Valparaíso Ediciones.
Naval, María Ángeles (2010). “Historia e historia literaria en la poesía del realismo posmoderno”. Naval, María Ángeles, ed. Poesía española contemporánea. Madrid: Visor Libros: 119-143.
Nieto, Lola (2015). “Entrevistas. Lola Nieto”. Psychonauts: http://psychonauts.es/lola-nieto/
Nieto, Lola (2016). Tuscumbia. Madrid: Harpo Libros.
Nietzsche, Friedrich (2003). Más allá del bien y del mal, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza.
Ory, Carlos Edmundo de (1970). Carlos Edmundo de Ory. Poesía 1945-1969, edición de Félix Grande. Barcelona: Edhasa.
Palacios, Gema (2014). Compañeros del crimen. Madrid: Ediciones Paralelo.
Panero, Leopoldo María (2008). Escribir como escupir. Madrid: Calambur.
Peral Vega, Emilio (2015). “Introducción”. Mayorga, Juan. Hamelin; La tortuga de Darwin, edición de Emilio Peral Vega. Madrid: Cátedra: 9-107.
Piné, Cristian (2012). Mecánica del canto, prólogo de Álvaro López Fernández. Colmenar Viejo, Madrid: Amargord Ediciones.
Piné, Cristian (2014). Al envés de la voz. Zúrich: LUMA Foundation
Piné, Cristian (2017). Asilo, prólogo de Ángela Segovia. Madrid: Ediciones Paralelo.
Prieto de Paula, Ángel L. (2010). “Acordes del desconcierto: encrucijadas de la poesía española actual”. Naval, María Ángeles, ed. Poesía española contemporánea. Madrid: Visor Libros: 17-37.
Quevedo, Francisco de (1982). Antología poética. Francisco de Quevedo, selección y prólogo de Jorge Luis Borges. Madrid: Alianza.
Romero, Arantxa (2017). Plétora, epílogo de Luis Luna. Colmenar Viejo, Madrid: Amargord Ediciones.
Sánchez, Remedios (2015). “Presentación”. Sánchez, Remedios, ed. Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 5-7.
Santamaría, Alberto (2017). “La imagen en el poema. Una proyección cartográfica de la poesía española reciente”. Versants. Revista suiza de literaturas románticas, nº 64, vol. 3: 67-79: http://dx.doi.org/10.22015/V.RSLR/64.3.8
Segovia, Ángela (2016). La curva se volvió barricada. Segovia: La Uña Rota.
Segovia, Ángela (2017). “Espejeos de a(í)s(i)lo”. Piné, Cristian. Asilo. Madrid: Ediciones Paralelo: 7-10.
Simón Partal, Alejandro (2012). Nódulo Noir. Sevilla: Renacimiento.
Velasco, Unai (2014). El silencio de las bestias. Córdoba: La Bella Varsovia.
VV.AA (2017). Voz vértebra. Antología de poesía futura. Barcelona: Kriller71.
Zizek, Slavoj (2006). Visión de paralaje, traducción de Marcos Mayer. Buenos Aires [etc.]: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1824
-
Artículo807
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.