La identidad Neozapatista como proceso comunicativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.12.12366

Palabras clave:

México, discurso, acción política, Subcomandante Insurgente Marcos, neozapatismo

Resumen

Este artículo estudia la palabra y la acción política zapatista, estimándolas como prácticas comunicativas que se articulan entre una pluralidad de usos y matrices culturales en lo que ha venido a conformarse como sujeto social Neozapatista. Inicialmente se repasan los aspectos discursivos de los comunicados zapatistas, sus estrategias narrativas, claves de representación y condiciones de reproducción. En segundo lugar, se hace hincapié en el estudio sistemático de su caminar político-mediático a lo largo de su ya prolongada historia, pasando revista a las convenciones, los encuentros y demás acciones e iniciativas políticas zapatistas. Los resultados ofrecen una panorámica sobre la construcción identitaria de un sujeto social de naturaleza polisémica que se fragua a sí mismo al calor de un proceso comunicativo que incumbe a una amplia pluralidad de grupos e individuos de diversa índole.


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Biografía del autor/a

Federico Bellido, Université Grenoble Alpes - Universitat de València

Attaché temporaire d'enseignement et de recherche Membre du Centre d'études et de recherches hispaniques - CERHIUS (ILCEA4 - EA 7356)

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Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Bellido, F. (2018). La identidad Neozapatista como proceso comunicativo. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (12), 11–37. https://doi.org/10.7203/KAM.12.12366
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La rebelión zapatista: productividad y resistencias culturales

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