Representar la historia. Notas sobre la imagen del bombardeo al Palacio de la Moneda y sus usos simbólicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.13.12400

Palabras clave:

Arte contemporáneo, memoria, fractura histórica, arte y política, dictadura, Chile

Resumen

A partir de la revisión crítica de la obra 11 de septiembre de 2013 del artista visual chileno Alfredo Jaar, el presente artículo propone un recorrido por diferentes formas de representación del bombardeo al Palacio de La Moneda, Casa de Gobierno y símbolo del poder político en Chile, que tuvo lugar el día 11 de septiembre de 1973 y marcó el inicio de la dictadura cívico-militar que se extendió hasta 1990. A través de la idea de la doble supresión de la historia de Rancière, las tesis sobre la historia de Benjamin y de otras obras de artistas contemporáneos, se indaga en las posibilidades éticas, políticas y estratégicas que tiene el arte contemporáneo de abordar los temas de la memoria, la historia y su fractura, de encontrar un lenguaje que evite el vaciamiento de los acontecimientos traumáticos de una sociedad, particularmente para allanar un espacio en el cual el pasado se vuelva dinámico, se desestabilice y se active en el presente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Alejandra Arrieta Gutiérrez, Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes, Universidad de Chile

Doctora en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Artes y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Académica de Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. 

Citas

Alarcón, Rodrigo. “Alfredo Jaar: ‘Irónicamente, el país que apoyó el golpe también nos roba el significado del 11’”. Radio Universidad de Chile (2013).

Arendt, Hannah (1999). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Buenos Aires: Lumen.

Benjamin, Walter (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México D.F.: Universidad Autónoma de México. 

Godoy, Carmen Gloria. "Memoria Visual de una Nación: la identidad revisitada". Revista Chilena de Antropología Visual 9 (2007): 120-144.

Jaar, Alfredo (2016). “Es difícil”. 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York.

Kant, Immanuel (1991). Crítica del Juicio. México: Porrúa.

Lyotard, Jean-François (1993). De Los Derechos Humanos. Las Conferencias Oxford Amnesty. Madrid: Trotta. 

Malosetti, Laura. “La polémica de los monumentos por la memoria”. Revista Ñ (2004). 

Nancy, Jean Luc (2002). La comunidad inoperante. Madrid: Editora Nacional.

Quezada, Víctor. “Tres notas sobre una cita. La representación histórica y las imágenes de la historia”. La calle Passy 061 (2013). 

Rancière, Jacques (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Rojas, Sergio (2012). El arte agotado. Santiago: Sangría Editora.

Rojas, Sergio. “¿Sobrevive la subjetividad a la muerte del index?”. Revista Atlas (2014). 

Sierra, Santiago. “245 cms3”. Santiago Sierra Sitio Oficial (1990-2017).

Shuffer, Cynthia. “La repartición de los afectos. Escenas de consenso y disenso en el Chile de la transición”. Revista de la Academia 25 (2018): 87-101.

Speranza, Graciela. “Santiago Sierra: Cómo decir NO”. Esfera Pública (2006).

White, Hyden (1992). Metahistoria. La imaginación histórica del Siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-06-09

Cómo citar

Arrieta Gutiérrez, P. A. (2019). Representar la historia. Notas sobre la imagen del bombardeo al Palacio de la Moneda y sus usos simbólicos. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (13), 417–436. https://doi.org/10.7203/KAM.13.12400
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    922
  • Sin título
    0
  • Artículo
    659

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.