Alegoría de la clase media "real" española en 'Muchos hijos, un mono y un castillo'

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.15.15838

Palabras clave:

Clase media “real”, paradojas, historia, documental, tragicomedia

Resumen

Muchos hijos, un mono y un castillo (Salmerón, 2017) es un documental que narra la historia de la vida de su protagonista, Julita, vis a vis la historia de España desde la guerra civil hasta la más reciente crisis económica. La primera aparece en la cinta, además de como madre del director, como alegoría inusual de España en su personificación de la clase media “real” española. En este artículo se analiza cómo Muchos hijos logra visualizar fidedignamente no solo los excesos, sino también las ambigüedades que caracterizan a este sujeto clave en la historia más reciente del país en el ámbito material e ideológico. Atendiendo al formato multi-genérico de la cinta, se estudian las maneras en que los elementos cómicos, trágicos y performativos del documental sitúan a este entre lo carnavalesco y lo crítico humorístico, mientras desvelan las contradicciones muchas veces pasadas por alto, pero fundamentales para entender a la clase que se ha instaurado en el imaginario hegemónico como protagonista de la democracia española. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Domingo Sancho, University of St. Thomas

Irene Domingo Sancho is an Assistant Professor of Spanish at the University of St. Thomas in St. Paul, Minnesota. Her main area of research interest is Contemporary Peninsular Literature, Film, and Culture. She primarily focuses on the specificities, continuities, and symmetries between the so-called late-Francoist and the post-dictatorial neoliberal regimes in Spain. She has written various articles for academic journals, organized seminars, and presented at conferences on those topics.

Citas

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) (2018), Marco general de los medios en España. Madrid: AIMC, D.L.

Arribas, Inés (1997). La literatura de humor en la España democraática. Madrid: Pliegos.

Belinchón, Gregorio. “La mujer que perdió un castillo pero ganó una película”. ElPaís (2017).

Bennett, Jane (2010). Vibrant Matter: A Political Ecology of Things. Durham: Duke University Press.

Boyero, Carlos. “A sus pies, surrealista Julita”. ElPaís (217).

Bruzzi, Stella (2011). New Documentary: A Critical Introduction. London: Routledge.

Casas, Quim. “‘Muchos hijos, un mono y un castillo’: la familia Salmerón”. ElPeriódico (2017). 

Catalá, Josep (2009). “Límites de lo risible: ética y estética del documental humorístico”. Oroz, Elena y de Pedro Amatria, Gonzalo (eds.). La risa oblicua: Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Madrid: Ocho y medio, Libros de cine: 45-74.

Chávarri,  Jaime (1976). El desencanto. España: Manga Films. 

Critchley, Simon (2002). On Humor. New York: Routledge.

Deleyto, Celestino (2009). The Secret Life of Romantic Comedy. New York: Manchester University Press.

Eco, Umberto (1984). “The Frames of Comic Freedom”. Sebeok, Thomas A. (ed.). Carnival!. New York: Mouton Publishers: 1-10.

Faulkner, Sally (2013). A History of Spanish Film. Cinema and Society. 1910-2010. London : Continuum Publishing.

Freud, Sigmund (1927). “Humor”. Freud, Sigmund (ed.). The standard edition of the complete psychological works of Sigmund Freud. Volume XXI (1927-1931): London: Hogarth Press: 159-166.

Gómez de la Serna, Ramón. “Gravedad e importancia del humorismo”. Revista de Occidente 89 (1930): 348-391.

Guerra, Andrés. “‘Muchos hijos, un mono y un castillo’: la historia de una familia surrealista y tres deseos”. La Vanguardia (2017).

Johnston, Ian. “Dramatic Structure: Comedy and Tragedy”. (s.f.).

King, Geoff (2006). Film Comedy. London: Walflower Press.

León, Pablo (2012).Carmina o revienta. España: Cameo.

López, Isidro y Rodríguez, Emmanuel (2010). Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2009). Madrid: Traficantes de Sueños. 

Meleo-Erwin, Zoë, “Queering the Linkages and Differences (Fat and Disability)”. Pausé, Cat; Wykes, Jackie y Murray, Samantha (edas.) (2016). Queering Fat Embodyment. London: Routledge: 100-118.

Ministerio de educación, cultura y deporte. “Ficha de Muchos hijos, un mono y un Castillo” (s.f.). 

Montañez, Beatriz. “El ‘show’ de Julita y familia”. El País Semanal (2017).

Nora, Pierre. “Between Memory and History: Les Lieux de Memoire”. Representations 26 (1989): 7–24.

Oroz, Elena y de Pedro Amatria, Gonzalo (2009). “La risa oblicua o cuando el humor desvió al documental de su rígido canon”. Oroz, Elena y de Pedro Amatria, Gonzalo (eds.). La risa oblicua: Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Madrid: Ocho y medio, Libros de cine: 19-44.

Pereda, Olga. “ ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’: los sueños chalados de Julita”. El periódico (2018).

Pirandello, Luigi: “Esencia, caracteres y materia del humorismo”. CIC: Cuadernos de información y comunicación 7 (2002): 95-130. 

Ran, Faye (2007). “Modern Tragycomedy and the Fool”. Robb, David (ed.). Clowns, Fools, and Picaros: Popular Forms in Theatre, Fiction, and Film. Amsterdam: Rodolpi: 25-36.

Salmerón, Gustavo (2017). Muchos hijos, un mono y un castillo. España: Cameo.

Sánchez León, Pablo. “Avatares de un régimen de clases medias”. La Circular (2015).

Sánchez León, Pablo (2013). “Decadencia y regeneración. La temporalidad en los conceptos fundamentales de la modernidad española”. Fernández Sebastián, Javier y Capellán de Miguel, Gonzalo (eds.). Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria: 271-300.

Sánchez León, Pablo. “Desclasamiento y desencanto. La representación de las clases medias como eje de una relectura generacional de la transición española”. Kamchatka 4 (2014a): 63-99.

Sánchez León, Pablo. “Desclasamiento y desencanto. Representaciones de clase media y poética de la participación democrática en la transición española”. Presentación Seminario Euraca (2014b).

Scheibler, Susan (1993). “Constantly Performing the Documentary. The Seductive Promise of Lightning Over Water”. Renov, Michael (ed.). Theorizing Documentary. New York: Routledge: 135-150.

Soliño, María Elena (2017). Mujer, alegoría y nación : Agustina de Aragón y Juana la Loca como construcciones del proyecto nacionalista español (1808-2016). Madrid: Iberoamericana.

Walsham, Alexandra. “Introduction: Relics and Remains”. Past and Present 5 (2010): 9-36.

Weinrichter, Antonio (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.

Wintle, Michael (2009). The Image of Europe. Visualizing Europe in Cartography and Iconography throughout the Ages. Cambridge: Cambridge University Press.

Wright, Erik Olin (2000). Class Counts: Comparative Studies in Class Analysis. Cambridge: Cambridge University Press. 

Xavier, Ismail (2004). “Historical Allegory”. Miller, Toby y Robert Stam (eds.). A Companion to Film Theory. Malden: Blackwell Publishing Ltd. 333-362.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Domingo Sancho, I. (2020). Alegoría de la clase media "real" española en ’Muchos hijos, un mono y un castillo’. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (15), 397–418. https://doi.org/10.7203/KAM.15.15838
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    537
  • Artículo
    417

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.