Cuarto tesis sobre literatura durante la Unidad Popular chilena
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.17.18083Palabras clave:
Unidad Popular, Chile, literaturaResumen
En este ensayo se elaboran cuatro tesis para explicar la invisibilidad que ha tenido la literatura durante la Unidad Popular chilena. Estas cuatro tesis abordan la producción literaria desde distintas perspectivas que forman una constelación crítica que trenzan obras y lecturas desde un punto de vista tanto histórico como contemporáneo. La primera tesis propone la invisibilidad durante la UP chilena para la historia literaria. La segunda especula que las obras literarias quizás no lograron articular el rápido y cambiante acontecimiento colectivo de la Unidad Popular en una obra memorable. La tercera sostiene que la literatura durante la UP se encuentra arrinconada entre los medios masivos y la emergencia de lo popular. La cuarta tesis apunta, en cambio, a la lectura contemporánea de estas obras: desde la post-dictadura -como paradigma de interpretación político, social y cultural- que concibe el proyecto de la UP a partir del fracaso de la izquierda y del duelo de la violencia dictatorial es incapaz de leer la literatura durante la UP como objeto valioso, interesante y complejo.
Descargas
Citas
Álvarez, Ignacio (2009). Novela y nación en el siglo XX chileno. Santiago: Ediciones UAH.
Austin, Robert. (1994). Literacy programs in Chile, 1964-1993. Anales, 3(1), 107-120.
Avelar, Idelber (2000). Alegorías de la derrota. Santiago: Cuarto Propio.
Ayala, Matías (2010). Lugar incómodo. Santiago: Ediciones UAH.
Bowen, Martín. "El proyecto sociocultural de la izquierda chilena durante la Unidad Popular. Crítica, verdad e inmunología política". Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2008. [En línea] Consultado 18/08/2016 http://nuevomundo.revues.org/13732.
Cánovas, Rodrigo (1997). Novela chilena, nuevas generaciones. El abordaje de los huérfanos. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Campos, Javier (1988). "La poesía chilena joven en el período 1961-1973" en Ricardo Yamal ed. La poesía chilena actual (1960-1984) y la crítica. Concepción: Ediciones Lar, 19-49.
Cárcamo-Huechante, Luis (2007) Tramas del mercado. Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Culler, Jonathan (1997). Literary theory: a very short introduction. Oxford: Oxford University Press.
Deisler, Guillermo. Poemas visivos y proposiciones a realizar. Antofagasta: Ediciones Mimbre, 1972
Del Valle Dávila, Ignacio (2014). Cámaras en trance. El nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico continental. Santiago: Cuarto Propio.
Dorfman, Ariel (1973). Moros en la costa. Buenos Aires: Sudamericana.
Dorfman, Ariel y Armand Mattelart (1971). Para leer al Pato Donald, Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso
Dorfman, Ariel (1974). Ensayos quemados en Chile (Inocencia y neocolonialismo). Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Dubar, Claude (2011). "Temps de crises et crise des temps", Temporalités [En ligne], 13 | 2011, mis en ligne le 22 juin 2011, consulté le 12 juin 2020. URL : http://journals.openedition.org/temporalites/1563
Eagleton, Terry (1983). Literary Theory. An Introduction. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Epple, Juan Armando (1988). "Nuevos territorios de la poesía chilena" en Ricardo Yamal ed. La poesía chilena actual (1960-1984) y la crítica. Concepción: Ediciones Lar, 51-71.
Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Goic, Cedomil (1968). La novela chilena: los mitos degradados. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Jameson, Fredric (1991). Postmodernism, or, The Cultural Logic of Late Capitalism. Durham: Duke University Press.
Lihn, Enrique (1973). Batman en Chile. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.
Lihn, Enrique et. al. (1971) La cultura en la vía chilena al socialismo. Santiago: Editorial Universitaria.
Mouesca, Jacqueline (1988). Plano secuencia de la memoria de Chile: veinticinco años de cine chileno (1960 – 1985). Madrid: Ediciones del Litoral.
Moulian, Tomás (1998). Conversación ininterrumpida con Allende. Santiago: Lom.
Oelker, Dieter (1995). “La novela chilena del último siglo by José Promis”-Notas: Reseñas iberoamericanas. Literatura, sociedad, historia, Vol. 2, n. 2, 106-109.
Parra, Nicanor (1972). Artefactos. Santiago: Ediciones Nueva Universidad.
Promis, José (1993). La novela chilena del último siglo. Santiago: La Noria.
Quezada, Jaime ed. (1973). Poesía Joven de Chile. México: Siglo XXI.
Quiñones, Guillermo ed. (1973). Poesía Combatiente. Grandes poetas del siglo XX Santiago: Quimantú.
Skármeta, Antonio (1975). Soñé que la nieve ardía. Barcelona: Plaza Janés.
Subercaseaux, Bernardo (1984). Historia del libro en Chile. Santiago: Céneca.
Richard, Nelly (2001). Residuos y metáforas. Santiago: Cuarto propio.
Rivera Aravena, Carla. (2015). Diálogos y reflexiones sobre las comunicaciones en la Unidad Popular. Chile, 1970-1973. Historia y Comunicación Social. 20(2), 345-367.
Rojas, Waldo (2001). Poesía y cultura poética en Chile. Santiago: Usach.
Rosa, Hartmut (2013). Social Acceleration: a New Theory of Modernity. New York: Columbia University Press.
Thayer, Willy (2006). El fragmento repetido. Santiago de Chile, Ediciones Metales Pesados.
Zarowsky, Mariano (2013). Del laboratorio chileno a la comunicación-mundo: un itinerario intelectual de Armand Mattelart. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen999
-
Artículo PDF570
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.