Imágenes de la experiencia y memoria de la represión en la Colección Ricardo Fuente Caamaño
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.18.20300Palabras clave:
cultura visual, cultura material, memoria, archivo, colección, franquismo, represiónResumen
A partir del análisis del conjunto de producciones culturales elaboradas por un grupo de creadores presos en el Reformatorio de Adultos de Alicante durante los primeros años de la posguerra, este trabajo muestra algunas estrategias de articulación de una memoria colectiva de resistencia y de una desigual negociación con el poder penitenciario en los años más difíciles de la represión franquista. Los dibujos, fotografías, textos y otros testimonios materiales que componen la Colección Ricardo Fuente Caamaño establecen un diálogo y una tensión con el relato oficial que proporciona la documentación judicial y penitenciaria. Gracias a esta confrontación y guiados por el hilo memorístico que conecta el pasado y el presente, transitaremos por el trágico final de la guerra, la cara menos visible de las instituciones penitenciarias y la difícil vida de silencio al comienzo de la dictadura.
Descargas
Citas
Agramunt, Francisco (2003). "El arte en cautiverio sale del olvido". Información (24 ago. 2003): 10-12.
Agramunt, Francisco (2005). Arte y represión en la guerra civil española, artistas en checas, cárceles y campos de concentración. Comunidad Valenciana y Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León: Valencia y Valladolid.
Almeda Samaranch, Elisabeth (2002). Corregir y castigar. El ayer y hoy de las cárceles de mujeres. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Álvarez Junco, Manuel (2016). El humor gráfico y su mecanismo transgresor. Madrid: Machado Libros.
Aub, Max (1998). Campo de los Almendros. Madrid: Alfaguara.
Benjamin, Walter (1987). “Experiencia y pobreza”. Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.
Bernárdez Sanchís, Carmen (2016). “Historia del Arte contemporáneo y materialidad”. Molina Martín, Ángel (ed.). La Historia del Arte en España: devenir, discursos y propuestas. Madrid: Polifemo: 219-271.
Caballero, Agustín (1954). “Nota editorial”. Antología del humor IV (1 ene. 1954): 9-11.
Canales, Lola (2007). Alias Lola: historia de las últimas presas políticas de la cárcel de Ventas. Barcelona: Temas de Hoy.
Castro Morales, Federico (2014). “Resistencia y memoria: el archivo colectivo frente a la ‘muerte moral’ y otras fórmulas de la represión franquista”. Paredes, Tomás (ed.). Arte político. Madrid: AECA y MNCARS: 201-214.
Chaves, Óscar (2019). “La prisión franquista como espacio de trabajo artístico normativizado y el proyecto estético redentorista (1939-1949”. Fraile, Pedro, Bonastra, Quim y Solía Juanma (eds.). Los contornos del control. Un entramado de libertades y represiones. Barcelona: Icaria: 189-217.
Chaves, Óscar (2017). “Las Horas Muertas. Obra plástica y literaria de José Manaut Viglietti desde las prisiones de Porlier y Carabanchel (1943-1944)”. David Martín López, David (ed.) Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX. Granada: Libargo: 535-554.
Clarasó, Noel (1951). “Consejos a los que no han viajado”. Antología del humor I (ene. 1952): 20-22.
Cruz, Juan (2021). “El atrevimiento civil de la revista ‘Ínsula’”. El país (6 feb. 2021).
Cuervo, Máximo (1941). Los fundamentos del nuevo sistema penitenciario español. Alcalá de Henares: Talleres Penitenciarios.
De la Fuente, Inmaculada “Carmen Caamaño, fundadora de la FUE”. El País (14 oct 2006): 51.
Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.
Fuente, Ricardo (1951). “Nota editorial”. Antología del humor I (ene. 1952): 9-11.
Gómez Bravo, Gutmaro (2017). Geografía humana de la represión franquista. Del Golpe a la guerra de ocupación (1936-1941). Madrid: Cátedra.
Hernández Holgado, Fernando (2011). La prisión militante: las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945) [Tesis doctoral]. UCM: Madrid, 2011.
Juliá, Santos. (2015). Historia de las dos Españas. Barcelona: Taurus.
Labanyi, Jo. “Doing things: emotion, affect, and materiality”. Journal of Spanish Cultural Studies, 11(2011): 223-233.
Lamana, Manuel (1956). Otros hombres. Buenos Aires: Losada.
Lobo, Beatriz y Ferrer, Vicente (2019). La guerra ha terminado. Alicante, 1939. Valencia: Media Vaca.
Macé, Jean François y Martínez Zauner, Mario (2016) (eds.). Pasados de violencia política. Memoria, discurso y puesta en escena. Madrid: Anexo.
Martín Eced, Teresa (2006). "Carmen Caamaño Diaz, Gobernadora Civil en Cuenca”. La Tribuna de Cuenca (8 dic. 2006): 13.
Martínez Leal, Juan y Ors Montenegro, Miguel (1994). Las cárceles de la posguerra en la provincia de Alicante. Un estudio de la represión franquista (1939-1945).
Marzo, Jorge Luis (2010). “Arte moderno y franquismo. Los orígenes conservadores de la vanguardia y de la política artística en España".
Mate, Reyes (1994). “La herencia pendiente de la ‘razón anamnética’”. Isegoría 10: 117-132.
Montero Caldera, Mercedes (1999). “Vida de Carmen Caamaño Díaz: una voz del exilio interior". Espacio, tiempo y forma [Serie V, Historia Contemporánea] 12: 239-265.
Núñez Florencio, Rafael y Núñez González, Elena (2014). ¡Viva la muerte! Política y cultura de lo macabro. Madrid: Marcial Pons.
Oliver, Pedro. “El concepto de control social en la historia social: estructuración del orden y respuestas al desorden”. Historia Social 51 (ene 2005): 73-91.
Oliver, Pedro (2007). “Historia y reinvención del utilitarismo punitivo”. Gastón y Mendiola, Jose Miguel, Fernando (eds.). Los trabajos forzados en la dictadura franquista. Pamplona: Instituto Gerónimo de Uztáriz-Memoriaren Bideak: 17-29.
Rodríguez Fernández, Elvira. “Arte Preso: el dolor en libertad”. Información (22 jul. 2004): 25.
Roma, Valentín (2009). “La comunidad inconfesable”. Roma, Valentín (ed.). Barcelona: Institut Ramon Llul y ACTAR: 9-22.
Romero, Pedro G. (2009). “Anarchivos". Fernando Estévez González, Fernando y de Santa Ana, Mariano (eds.). Memorias y olvidos del archivo. Madrid: Outer: 181-193.
Romeu Alfaro, Fernanda (1994). El silencio roto. Mujeres contra el franquismo. Oviedo: F. Alfaro.
Rosón Villena, María (2014). La construcción visual de identidades en la España franquista a través de los medios (1938-1953) [Tesis doctoral]. Madrid: UAM.
Rufat, R. (2003). En las prisiones de España. Zaragoza: Fundación Bernardo Aladrén.
Salabert, Miguel (1988). El exilio interior. Madrid: Anthropos.
San José, D. (2016). De cárcel en cárcel. Sevilla: Renacimiento.
Scarry, Elaine (1994). Resisting representation. Nueva York: Oxford University Press.
Serrallonga i Urquidi, Joan (2007). “El aparato provincial durante la Segunda República. Los gobernadores civiles, 1931-1939". Hispania Nova 7 (2007).
Sieburth, Stephanie. “Copla y supervivencia: Conchita Piquer, “Tatuaje”, y el duelo de los vencidos". Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 66-2 (jul-dic. 2011): 515-531
Sierra, Verónica (2016). Cartas presas. La correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo. Madrid: Marcial Pons.
Sontag, Susan (2007). Al mismo tiempo. Ensayos y conferencias. Barcelona: Random House Mondadori.
Spivak, Gayatri C. "¿Puede hablar el sujeto subalterno?". Orbis Tertius 6 (1998): 175-235.
Suárez, Ángel y Colectivo 36 (2012). Libro blanco sobre las cárceles franquistas, 1939-1976. Barcelona: Blacklist.
Tedeschini Lalli, Mario (2011). “Descent from Paradise: Saul Steinberg’s Italian Years (1933-1941)". Quests. Issues in Contemporary Jewish History 2 (oct. 2011). Web.
Una conferencia… (1933). "Una conferencia de la señorita Carmen Caamaño". Luz (9 jun. 1933): 5.
Universidad de Alicante. “Los barcos del exilio con destino al norte de África (febrero-marzo 1939)”. (Feb 2020).
Vilar, Pierre (1988). “Epílogo: a la memoria de Ricardo Fuente”. Antonio Elorza (ed.). Luis Bagaría. El humor y la política. Madrid: Anthropos: 475-477.
Vinyes, Ricard (2002). Irredentas: las presas políticas y sus hijos en las cárceles de Franco. Barcelona: Temas de Hoy.
Warburg, Aby (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1245
-
Artículo PDF679
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.